Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Exilio pide a Obama mantener en prisión a cubanos acusados de espionaje

por 28 octubre 2010

Exilio pide a Obama mantener en prisión a cubanos acusados de espionaje

Varios grupos del exilio cubano pidieron este jueves al presidente de EE.UU., Barack Obama, mantener en prisión al líder de la red de espionaje "Avispa" y que no se modifiquen las condenas de otros cuatro cubanos acusados en el caso.

Las organizaciones, con sede en Miami, formularon su solicitud en una carta enviada hoy a Obama preocupadas por las "indicaciones de que existen presiones para cambiar las relaciones entre Washington y La Habana que conlleven a la excarcelación de Gerardo Hernández y a la de sus cuatro cómplices".

Hernández, considerado el cabecilla de la red "Avispa" por las autoridades estadounidenses, cumple en este país dos cadenas perpetuas, una por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate" y la otra por conspiración en espionaje.

La "Red Avispa" de espionaje fue desmantelada en el sur de Florida en 1998.

En el hecho fallecieron cuatro pilotos de esa organización, tres de ellos estadounidenses, sobre espacio aéreo internacional tras el derribo por parte de aviones caza MiG cubanos en 1996.

"Respetuosamente instamos al presidente Barack Obama a que mantenga a Gerardo Hernández confinado en una prisión federal durante su doble cadena perpetua, así como las sentencias respectivas del resto de los espías cubanos convictos en los Estados Unidos", solicitaron los exiliados cubanos.

Entre los grupos cubanos están el Consejo por la Libertad de Cuba, el Directorio Democrático Cubano, Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (MAR por Cuba) y Hermanos al Rescate, que son cuatro de las principales organizaciones del exilio en Estados Unidos.

Miriam de la Peña, madre del fallecido piloto Mario Manuel de la Peña, informó en una conferencia de prensa que entre los indicios que conducirían a esos cambios está que el Gobierno cubano ha permitido a la esposa del contratista estadounidense Alan Gross visitarle.

Gross está detenido en Cuba desde diciembre pasado por presuntas actividades de espionaje.

"De repente nos enteramos que a la esposa de Gross la dejan ir a Cuba y nos enteremos por un artículo del diario The New York Times que a la esposa de Hernández le permiten venir a Estados Unidos, algo que no había sucedido antes", declaró De la Peña.

Pareciera que hay una conexión entre ambos hechos, expresó.

El Departamento de Estado les aseguró en una misiva, a solicitud de congresistas, que el Gobierno estadounidense no tiene intenciones de efectuar un canje entre el contratista estadounidense y Hernández.

Pero los exiliados mantienen la preocupación porque después de esa misiva se enteraron de las visitas de las esposas de Gross y Hernández, detalló De la Peña.

"La sangre de los nuestros no es negociable y si eso llegara a suceder (el canje) tendría un costo político (para el Gobierno estadounidense). El voto es un arma", dijo De la Peña a Efe.

Las organizaciones también repudiaron una campaña internacional lanzada por el ex gobernante Fidel Castro, que calificaron de "desinformación", en la que "asegura que los cinco integrantes de la red 'Avispa' estarán en Cuba antes de que termine el año".

"Rechazamos esta campaña y redoblaremos nuestros esfuerzos para luchar en contra de ella con la verdad", informaron varios de los activistas cubanos.

También convocaron a todo el exilio cubano a unirse para rechazar "cualquier intento de favorecer a la dictadura castro comunista".

"Armando Alejandre, Jr., Carlos Costa, Mario M. de la Peña y Pablo Morales, tres ciudadanos norteamericanos y un residente legal, son víctimas del mismo régimen que ha asesinado a miles de cubanos y de ciudadanos de muchos países", dijeron en referencia a los pilotos fallecidos.

Los cinco cubanos fueron juzgados y condenados en Miami en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

Luego el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta ratificó el veredicto de culpabilidad de todos los acusados y anuló las condenas de tres de ellos.

El tribunal ratificó las condenas de Hernández y de René González, al tiempo que anuló las sentencias de Fernando González (alias "Rubén Campa"), Antonio Guerrero y Ramón Labañino (alias "Luis Medina III").

Una juez de Miami emitió nuevas condenas contra esos tres cubanos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes