Indonesia: ¿por qué no funcionó el sistema de alerta para tsunamis? - El Mostrador

Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Indonesia: ¿por qué no funcionó el sistema de alerta para tsunamis?

por 28 octubre 2010

BBC Mundo
Indonesia: ¿por qué no funcionó el sistema de alerta para tsunamis?
Los residentes de las islas no recibieron ninguna indicación o alerta del inminente peligro, i ya que el sistema de alerta establecido después del devastador tsunami de 2004 había dejado de funcionar.

La verdadera extensión de la devastación causada por el tsunami en Indonesia comienza a ser más clara en la medida en que los equipos de rescate llegan a las zonas más afectadas. Pero también han comenzado a surgir cuestionamientos sobre la eficacia del sistema de alerta.

Más de 340 personas han muerto y se estima que otros cientos están desaparecidos, luego de que un tsunami arrasara el lunes un pequeño archipiélago frente a la costa occidental de Sumatra.

Aviones de carga llegaron por primera vez con tiendas de campaña, medicinas, alimentos y ropa a la cadena de islotes de Pagal Norte, parte de las remotas islas Mentawi.

Los socorristas se encuentran en un área donde al menos 13 poblados fueron barridos por la fuerza del agua, pero otros 11 asentamientos siguen sin recibir ayuda.

Pero el transporte de mercancías por barco se ha visto amenazado por las malas condiciones del mar, en una travesía a través de los 175 km que separan a las islas desde el puerto más cercano en Padang.

En tanto, el volcán Merapi, en Java Central, volvió a hacer erupción este jueves, el mismo día en que se realizó un entierro masivo de las 33 víctimas de la erupción anterior que sucedió poco después del tsunami.

No hubo alerta

Los residentes de las islas no recibieron ninguna indicación o alerta del inminente peligro del tsunami ya que el sistema de alerta establecido después del devastador tsunami de 2004 había dejado de funcionar.

Ridwan Jamaluddin, de la Agencia Indonesia para la Evaluación y Aplicación de la Tecnología, le dijo la BBC que dos boyas frente a las islas Mentawai fueron vandalizadas y estaban fuera de servicio.

"No estamos diciendo que estaban descompuestas sino que fueron destrozadas y se trata de un equipo muy caro. Cada una nos costó 5 millones de rupias (US$560.000)".

Sin embargo, incluso un sistema eficaz de alerta pudo haber sido demasiado tarde para las personas en las islas Mentawai.

El archipiélago indonesio se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas más activas del mundo por los terremotos y volcanes.

Más de 1.000 personas murieron por un terremoto cerca de Sumatra en septiembre de 2009.

En diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados de magnitud frente a las costas de Aceh, provocó un tsunami en el Océano Índico que mató a un cuarto de millón de personas en 13 países, incluyendo Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes