Publicidad

Brasil: Amplia ventaja de Dilma Rousseff se mantiene a dos días de elecciones

La candidata apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene diez puntos porcentuales más que su rival según la encuesta difundida por el diario «Folha de Sao Paulo».


La candidata oficialista a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, mantiene una amplia ventaja en la intención de voto sobre el opositor José Serra a sólo dos días de la segunda vuelta de las elecciones, según un sondeo divulgado este viernes.

Pese a que la ventaja que tenía se redujo en un punto porcentual con respecto al sondeo realizado el pasado martes, la candidata apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene diez puntos porcentuales más que su rival según la encuesta difundida por el diario «Folha de Sao Paulo».

De acuerdo con el sondeo de la firma Datafolha, Rousseff contaba ayer con el 50% de las intenciones de voto, un punto a más que en la encuesta del martes (49%), en tanto que Serra alcanzó el 40%, dos puntos por encima que dos días antes (38%).

La nueva encuesta mostró que, a falta de dos días para los comicios, el porcentaje de indecisos bajó del 8% el martes al 4% el jueves, lo que reduce aún más las posibilidades de que Serra supere a la candidata que Lula escogió a dedo para sucederle.

Según Datafolha, si las elecciones fuesen hoy, Rousseff sería elegida como primera presidenta de Brasil con el 56% de los votos válidos, ya excluidos los nulos y los blancos como hacen las autoridades electorales, frente al 44% de Serra.

En los sondeos realizados por la misma firma el 21 y el 26 de octubre, la aspirante por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) también tenía el 56% de los votos válidos y el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) contaba con el 44%.

Es decir que la ventaja de doce puntos de la oficialista en las simulaciones con los votos válidos se mantiene inalterada desde hace una semana y casi en vísperas de las elecciones.

Datafolha encuestó el jueves a 4.205 electores en 256 diferentes municipios y su sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

La nueva encuesta de Datafolha confirmó la tendencia ya apuntada por otras encuestadoras que señalan a la oficialista como clara favorita para imponerse el domingo.

Según el sondeo divulgado ayer por el Instituto Ibope, la abanderada del Partido de los Trabajadores cuenta con el 52% de las intenciones de voto (57% de los votos válidos) frente al 39% del candidato socialdemócrata (43% de los votos válidos).

La encuesta divulgada el miércoles por el Instituto Sensus mostró a Rousseff con el 51,9% del apoyo, por encima del 36,7% de Serra.

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 3 de octubre, la candidata apoyada por Lula obtuvo el 46,9% de los votos, ante el 32,6% del ex gobernador de Sao Paulo.

Publicidad

Tendencias