Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Autoridades declaran alerta máxima en Haití ante llegada de tormenta "Tomas"

por 2 noviembre 2010

Autoridades declaran alerta máxima en Haití ante llegada de tormenta
La Cruz Roja local activó sus propias estructuras de gestión del riesgo y desastres locales y regionales, mientras agentes humanitarios realizan un inventario de alimentos y agua para satisfacer las necesidades que podrían presentarse.

La Protección Civil de Haití decretó este martes el estado de "vigilancia roja", la alerta máxima, ante la llegada de la tormenta tropical "Tomas", que avanza por el Caribe mientras se fortalece en su ruta hacia ese país.

Una fuente de Protección Civil dijo a Efe que agentes de ese organismo han sido enviados a los campamentos de desplazados en los que viven cerca de 1,3 millones de afectados por el terremoto de enero, para invitarlos a desalojar estas zonas, ya que existe "un 60% de posibilidades de que el fenómeno se manifieste en Haití".

"Tomas" se situaba hoy a unos 650 kilómetros de Haití y, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el jueves en la tarde podría ser de nuevo huracán en ruta hacia ese país y el sur de Cuba.

El presidente haitiano, René Préval, se desplazó anoche a las regiones del sur del país para supervisar las operaciones que lleva a cabo la Protección Civil, agregó la fuente.

En su recorrido, acompañado por la directora del organismo, Alta Jean Baptiste, el gobernante pasó por Les Cayes, principal ciudad del departamento Sur; Jeremie, ciudad principal del departamento de Grand Anse (suroeste); Miragoane (en el departamento de Nippes (suroeste) y Jacmel (capital del departamento Sudeste).

La Protección Civil haitiana indicó que ha agilizado los contactos con los organismos humanitarios para asegurarse de que todos los dispositivos han sido establecidos para hacer frente al impacto de la tormenta.

Ante la llegada de "Tomas", el Gobierno anunció hoy otras disposiciones especiales e invitó a la población a "redoblar sus esfuerzos" frente al brote de cólera que sufre Haití desde el 19 de octubre.

La epidemia ha causado la muerte de 337 personas y afecta a cerca de 5.000, según los últimos datos oficiales, y hoy la ONU advirtió de que el impacto de "Tomas" podría agravar sus consecuencias.

Por ello, las autoridades pidieron a la población de zonas de riesgo, particularmente en el sur de Haití, "permanecer atenta y aplicar escrupulosamente (medidas de) seguridad".

Según el Gobierno, el Servicio Marítimo Nacional (SEMANAH) tomó todas las medidas para mantener los barcos en puerto y la Policía Marítima se movilizó para atender cualquier emergencia.

La Cruz Roja Haitiana activó sus propias estructuras de gestión del riesgo y desastres locales y regionales, mientras agentes humanitarios realizan un inventario de alimentos y agua para satisfacer las necesidades que podrían presentarse.

Desde Estados Unidos se informó de que el buque de asalto anfibio USS "Iwo Jima" se dirige hacia Haití para proveer ayuda inmediata a los haitianos si la tormenta tropical  llega a ese país a finales de semana como está previsto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes