Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Grecia intensifica la búsqueda de los autores de los atentados

por 3 noviembre 2010

Grecia intensifica la búsqueda de los autores de los atentados
Mientras, las autoridades de Aviación Civil de Grecia han suspendido todos los envíos de paquetes al extranjero desde todos los aeropuertos griegos.

Las brigadas contra el terrorismo han intensificado en Grecia la búsqueda de los responsables de la ola de envíos de paquetes bomba a embajadas extranjeras en Atenas y a autoridades fuera del país.

Mientras, las autoridades de Aviación Civil de Grecia han suspendido todos los envíos de paquetes al extranjero desde todos los aeropuertos griegos.

En las últimas 48 horas se han encontrado 13 paquetes bomba, dos de ellos en el extranjero, destinados a la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Ambos fueron detonados de forma controlada en Berlín y en Bolonia (Italia), respectivamente.

Además, anoche la policía griega explosionó otros dos paquetes hallados en el aeropuerto internacional de Atenas que iban destinados a las oficinas de Europol en Amsterdam y al Tribunal Europeo en Luxemburgo.

Esta mañana, la policía fue llamada a la embajada de Argentina en Atenas, pero esta vez resultó ser una falsa alarma. La ola de estos envíos se inició el lunes con un paquete destinado a la embajada mexicana en la capital helena, que causó un herido leve al explosionar.

Poco después fueron detenidos dos hombres, Panagiotis Argiriu, de 22 años, estudiante de química, y Gerásimos Tsakalos, de 24, que ayer fueron acusados por un fiscal ateniense de participación en el grupo radical de izquierda "Conspiración de Núcleos de Fuego" y en acciones terroristas.

"Conspiración de Núcleos de Fuego" surgió en 2008 y la policía le atribuye, además de estos envíos, otros 160 atentados con explosivos, incluido uno contra el consulado de Chile en la ciudad norteña de Salónica en julio de 2009.

La policía publicó ayer las fotos de cinco hombres, de entre 21 y 30 años de edad, sospechosos de estar implicados en la citada organización y buscados desde hace 15 meses cuando se arrestó a algunos de sus integrantes, que se encuentran actualmente encarcelados a la espera de juicio.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, condenó anoche los atentados y advirtió de que "no se atemoriza a la democracia".

"Nos alzamos contra todos los que intentan en vano perturbar la tranquilidad pública y la imagen del país con acciones terroristas, especialmente en tiempos difíciles", dijo el jefe del Gobierno.

Grecia atraviesa una profunda crisis presupuestaria y para evitar la bancarrota, el Ejecutivo del socialista Papandréu ha tenido que recurrir a un enorme apoyo financiero de los socios de Grecia en al zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese plan de apoyo mediante un paquete trianual de préstamos está supeditado a la implantación de severas medidas de austeridad que han sembrado el descontento entre la población.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes