Publicidad

Obama admite que resultados de los comicios representan «una paliza»

El presidente de Estados Unidos sostuvo que «la gente está profundamente frustrada» con el ritmo de la economía. Asimismo, indicó su disposición de colaborar con los republicanos e indicó que «lo que los estadounidenses esperan de nosotros es que nos centremos en los problemas por resolver».


El presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió este miércoles que los resultados de los comicios legislativos representan «una paliza».

Obama hablaba así en la conclusión de una rueda de prensa después de que las elecciones legislativas del martes en su país dieran una amplia victoria al Partido Republicano, hasta ahora en la oposición, que se hace con el control de la Cámara de Representantes y avanza seis escaños en el Senado.

El presidente estadounidense admitió que su puesto tiene «un peligro inherente» como el de verse «atrapado en una burbuja» y aseguró que durante su segunda mitad de mandato hará todo lo posible por alejarse de la Casa Blanca y permanecer en contacto con la gente corriente.

«Es difícil no parecer distante» cuando se vive dentro de la Casa Blanca y de la burbuja del poder, subrayó el presidente estadounidense, quien matizó que otros grandes comunicadores que le precedieron en el puesto, como Ronald Reagan o Bill Clinton, también sufrieron en un momento dado las mismas acusaciones.

Acerca del resultado electoral, que ha dado a los republicanos una ventaja superior a los sesenta escaños en la Cámara de Representantes y ha recortado en seis asientos la mayoría demócrata en el Senado, Obama reconoció que se ha tratado de «una paliza» y consideró que representa un toque de atención.

Previamente, el presidente había afirmado que el resultado de estas elecciones demuestra que «la gente está profundamente frustrada» con el ritmo de la economía y aseguró que «como presidente, acepto la responsabilidad».

Obama indicó su disposición a colaborar con los republicanos e indicó que «lo que los estadounidenses esperan de nosotros es que nos centremos en los problemas por resolver, en la economía».

«No cabe duda de que la principal preocupación de la gente hoy por hoy es la economía… la gente en todo el país no ve progreso», señaló.

Como presidente, indicó, «mi principal tarea es conseguir una economía fuerte y por ello tengo que aceptar la responsabilidad de que no hemos logrado los progresos que deberíamos».

El presidente estadounidense telefoneó la pasada noche a los líderes republicanos en el Congreso, John Boehner y Mitch McConnell, a los que expresó su disposición a colaborar para «encontrar terreno común, hacer avanzar este país y conseguir cosas en favor del pueblo estadounidense».

Hoy, Obama apuntó entre las posibles áreas de colaboración con los republicanos en el Congreso la energía y el cambio climático, y la educación.

Aunque hay áreas de profundo desacuerdo entre demócratas y republicanos, según admitió, con sus votos los estadounidenses han indicado que «quieren que todos nos comportemos de modo responsable en Washington».

Publicidad

Tendencias