Publicidad

Damas de Blanco esperan excarcelaciones de los presos que restan de los 75

Laura Pollán, portavoz del colectivo disidente femenino, dijo que no descarta que «el Gobierno (cubano) comience a excarcelar a algunos presos para no incumplir el compromiso» que había anunciado con tope el próximo día 7 de este mes.


Las Damas de Blanco esperan que este fin de semana se produzcan excarcelaciones de algunos de los trece presos del «Grupo de los 75» condenados en la primavera de 2003 y que aún están en la cárcel porque se niegan a abandonar la isla.

Laura Pollán, portavoz del colectivo disidente femenino, dijo que no descarta que «el Gobierno (cubano) comience a excarcelar a algunos presos para no incumplir el compromiso» que había anunciado con tope el próximo día 7.

Dijo haber conversado con familiares de los prisioneros Luis Enrique y José Daniel Ferrer, que dijeron tener algunos indicios de las autoridades que hacen pensar en la posibilidad de que su liberación se produzca en los próximos días.

También denunció que tanto ella como Berta Soler, otra integrante del grupo, han recibido en los últimos días llamadas intimidatorias de «personas que se identifican como presos por delitos comunes o familiares».

«Ellos nos insultan y amenazan con exigencia y fuerza para que los ponga en los listados» porque quieren salir del país.

«No tengo temor, porque creo que es un presión sicológica planificada por la Seguridad del Estado», señaló.

Tras el diálogo abierto en mayo con la Iglesia católica de la isla, y apoyado por España, el Gobierno cubano anunció el 7 de julio la excarcelación gradual de los 52 opositores del llamado «Grupo de los 75» que quedaban en prisión, de los cuales ya 39 han sido liberados con la condición de viajar a Madrid.

El Gobierno extendió su oferta y otros siete presos políticos que no forman parte del «G-75» han viajado a España tras ser liberados, mientras permanecen en prisión los 13 opositores de la «Primavera Negra» de 2003 que se niegan a abandonar la isla y no aceptan salir con una licencia extrapenal.

Publicidad

Tendencias