Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:56

Foro de Biarritz: Latinoamérica se presenta como impulsora de la superación de la crisis global

por 5 noviembre 2010

Foro de Biarritz: Latinoamérica se presenta como impulsora de la superación de la crisis global
La "madurez" de las relaciones entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea (UE) y los logros de la cumbre de Madrid entre ambas regiones, celebrada en junio pasado, fueron otros puntos destacados en la inauguración en este foro de reflexión, que se celebra en la ciudad de Biarritz (sur de Francia) y en el que participan personalidades de ambas regiones.

América Latina se presenta en el XI Foro de Biarritz como impulsora de la superación de la crisis económica y financiera global, una condición que ha supuesto una gran oportunidad para el subcontinente.

La "madurez" de las relaciones entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea (UE) y los logros de la cumbre de Madrid entre ambas regiones, celebrada en junio pasado, fueron otros puntos destacados en la inauguración en este foro de reflexión, que se celebra en la ciudad de Biarritz (sur de Francia) y en el que participan personalidades de ambas regiones.

Tras afirmar que la crisis financiera que vive el mundo "es una de las más violentas y profundas", el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, sostuvo que "América Latina no es parte del problema pero es parte de la solución", al referirse a la "capacidad de reacción que demostró" la región, cuya economía crecerá este año un 6 por ciento.

La construcción de un nuevo orden económico y financiero a nivel mundial, la necesidad de una mayor regulación y las expectativas creadas por la próxima cumbre del G20, que se celebrará del 11 al 12 de este mes en Seúl, fueron otros de los focos de debate de esta primera jornada del Foro.

El presidente del Senado español, Javier Rojo, subrayó la madurez de la relación entre la UE y América Latina, que, según dijo, cuenta con "algunas de las economías emergentes con mayores capacidades" y que está "resistiendo al embate de la crisis".

Por su parte, el ex secretario general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, declaró que "hay que poner en su lugar al gran poder económico, que está en pocas manos", al igual que ocurre con el "poder mediático".

"Estamos en momentos sin precedentes y necesitamos soluciones sin precedentes", dijo Mayor Zaragoza, quien también instó a los países a actuar contra el cambio climático porque "el tiempo de silencio ha terminado", y propuso un "gran pacto a nivel mundial para que no se siga degradando el Planeta".

En representación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Germán Jaramillo, subrayó que América Latina "nos presentamos hoy como el continente de las posibilidades" y "realidades", al referirse al progreso alcanzado por la región en los últimos años que le permite tener una "visión compartida con Europa" y estar a la misma altura, frente a la posición de inferioridad en el pasado.

La subsecretaria de Asuntos Exteriores de México, Lourdes Aranda Bezaury, afirmó que mientras "China y Estados Unidos se consolidan como las dos potencias mundiales" otros polos de poder deben actuar, entre esos América Latina y la UE.

Aranda Bezaury lamentó que la pobreza y la desigualdad sigan siendo "los mayores retos" de su país.

La ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner destacó la importancia de la reanudación de las negociaciones entre la UE y Mercosur pero consideró "demasiado optimistas" las perspectivas de que se alcance un acuerdo para final de año.

Ferrero-Waldner y el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lelouche, coincidieron en subrayar la necesidad de que se aborde el problema del tráfico de droga en las relaciones entre la UE y América Latina.

Lelouche se refirió a la "amenaza transversal" que supone el tráfico de droga, desde Colombia a Afganistán, y que combatirla requiere una política común.

El tráfico de droga entre Europa y América Latina se cifra en unas 150 toneladas, valoradas en unos 11.000 millones de dólares, dijo Leluche, quien por otra parte subrayó el interés de Francia en seguir reforzando las relaciones con Latinoamérica.

El senador francés y alcalde de Biarritz, Didier Borotra, tuvo unas palabras de recuerdo del fallecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner, de quien dijo que tenía previsto participar en este Foro.

Tras la sesión de inauguración, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper presentó el programa de trabajos de esta edición del Foro de Biarritz, que estarán distribuidos en varias sesiones temáticas, entre ellas la integración en la UE y en América Latina, el estado de gobernabilidad y democracia en América Latina y las nuevas políticas económicas para el empleo.

Los inmigrantes latinoamericanos en Europa, la libertad de prensa y el calentamiento global son otros de los temas que serán debatidos en este encuentro, que concluirá este viernes por la tarde.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes