Publicidad

Diputada argentina lamenta que Massera haya muerto «impune»

«Para la memoria de este pueblo, Massera aparecerá siempre como un ser nefasto, alguien a quien la historia terminará condenando al sitio más oscuro», sostuvo Victoria Donda hija de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).


La diputada argentina Victoria Donda lamentó este martes que el ex almirante Emilio Massera haya muerto «impune», al considerar que el único lugar posible para «un genocida es la cárcel».

«Para la memoria de este pueblo, Massera aparecerá siempre como un ser nefasto, alguien a quien la historia terminará condenando al sitio más oscuro», aseveró la legisladora, hija de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El ex almirante, de 85 años, falleció hoy en el Hospital Naval de Buenos Aires de un paro cardiorrespiratorio no traumático, «como consecuencia de sus secuelas neurológicas», informaron fuentes médicas.

Según Donda, titular de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el fallecimiento de Massera fuera de prisión supone un «profundo agravio a la democracia, a sus instituciones, a todas las personas que piensan que el único lugar posible para un genocida es la cárcel».

Donda recordó además que el ex militar fue «el gran maestro» en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la principal cárcel ilegal del régimen de facto, y por tanto «el máximo responsable de la maternidad clandestina que funcionó dentro del centro de tortura».

Massera, integrante de la junta militar que gobernó el país de 1976 a 1978 junto con Jorge Rafael Videla, cumplía arresto domiciliario desde 1998, un beneficio que la legislación argentina concede a los procesados mayores de 70 años, y afrontaba un juicio en ausencia en Italia por la desaparición de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la dictadura.

En 2005 se suspendieron en Argentina todos los procesos en su contra por informes de médicos forenses que dictaminaron que no podía ser juzgado porque sufría «involución mental» por daños cerebrales.

Publicidad

Tendencias