Publicidad

Líderes de APEC impulsan un enorme pacto de libre comercio

Una de las conclusiones a la que llegó el foro económico fue la decisión de congelar hasta 2013 la imposición de nuevas barreras arancelarias y tomar “medidas concretas” hacia un TLC regional, aunque sin marcar fechas. Además, renovó vagos compromisos adoptados días antes por el G20 en Seúl contra la devaluación de las divisas y a favor de controlar los desequilibrios en las balanzas de pagos, durante un encuentro en Yokohama que concluyó con prisas, con unos mandatarios agotados tras una intensa semana económica.


Los líderes de APEC apostaron en Yokohama (Japón) por la creación de una enorme zona de libre comercio en la cuenca del Pacífico, que se cimentará en pactos ya existentes como el TPP, del que forma parte Chile.

Los 21 jefes de Estado y de Gobierno de economías tan diversas como China, EEUU, Japón, Papúa Nueva Guinea o Perú concluyeron una cumbre de dos días con la decisión de congelar hasta 2013 la imposición de nuevas barreras arancelarias y tomar «medidas concretas» hacia ese TLC regional, aunque sin marcar fechas.

La región de la que forman parte, que supera la mitad del PIB y un 44 por ciento del comercio mundial, tiene «creciente influencia» y ha demostrado «resistencia» frente a la crisis, señalaron.

En varios comunicados, el estadounidense Barack Obama, el chino Hu Jintao, el japonés Naoto Kan y el mexicano Felipe Calderón, entre otros, pidieron huir del proteccionismo, abrir mercados, impulsar un crecimiento equilibrado y fortalecer la integración regional, pero las diferencias persisten.

La cumbre de APEC renovó vagos compromisos adoptados días antes por el G20 en Seúl contra la devaluación de las divisas y a favor de controlar los desequilibrios en las balanzas de pagos, durante un encuentro en Yokohama que concluyó con prisas, con unos mandatarios agotados tras una intensa semana económica.

Casi la mitad de los líderes que acudieron a Yokohama lo hicieron desde la vecina Seúl, donde se evidenciaron las diferencias entre una emergente China con superávit comercial y un EEUU que adolece de déficit y acusa a Pekín de devaluar artificialmente su yuan.

En Yokohama, el foro APEC decidió apoyar la integración económica regional con un Acuerdo de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), que se conseguirá a través de «vías» como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP o P4), ASEAN+3 y ASEAN+6.

Washington favorece el TPP, del que Chile fue uno de los fundadores y que en 2011 podría reunir a nueve países con su compromiso para eliminar barreras arancelarias en diez años, mientras Pekín apoya como base al ASEAN+3, formado por ese grupo económico del sudeste asiático, más Japón, China y Corea del Sur.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó la importancia de ese pacto transpacífico para «apurar» el proceso de integración en Asia-Pacífico y lo consideró un «acuerdo abierto, vivo, que va a ir creciendo».

«Es un acuerdo que no pone límites entre Asia y América porque no se deja dividir por el Océano Pacífico», señaló Piñera.

No obstante, en Yokohama no se adoptaron objetivos concretos ni fechas de un futuro Tratado de Libre Comercio regional por parte de este foro económico, cuyos acuerdos se toman por consenso y no son vinculantes.

Flanqueado por el resto de dirigentes, el primer ministro nipón, Naoto Kan, detalló los principales puntos de la llamada «Visión de Yokohama», una declaración en la que APEC se compromete a «lograr una economía regional más integrada y un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado» en la zona.

Además, la cumbre de APEC aprobó una estrategia de crecimiento económico para la región que será evaluada en 2015 y que va en línea con el llamamiento realizado esta semana por el G20 a favor de un crecimiento «fuerte, sostenible y equilibrado».

Finalmente, se analizaron las llamadas metas de Bogor, adoptadas en la cumbre de 1994 en Indonesia para evaluar la liberalización del comercio en 2010 en trece economías, si bien los mandatarios reconocieron que «queda camino por recorrer» en este proceso.

El foro APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Publicidad

Tendencias