Publicidad

Evo Morales: «No es democrático que el papa solo sea cambiado cuando muere»

«¿Qué clase de democracia vamos a practicar? ¿Una democracia basada en el machismo, una democracia vertical? Por si acaso, yo no quiero morirme de presidente, como algunos obispos o el papa», dijo el mandatario boliviano.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que no es democrático que el papa de la Iglesia Católica sea cambiado solo cuando muere, ni transparente que su elección se haga a puerta cerrada, y reiteró su acusación de que esa fe es machista

Morales rechazó recientes críticas de los prelados católicos del país sobre una supuesta merma de la democracia en Bolivia, en un discurso ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

«¿Qué clase de democracia vamos a practicar? ¿Una democracia basada en el machismo, una democracia vertical? Por si acaso, yo no quiero morirme de presidente, como algunos obispos o el papa», dijo.

«Desde el momento en que se nombra un papa, solo de muerto puede salir de ese cargo alto en la Iglesia Católica», agregó.

Según Morales, la democracia debe ser «transparente», lo contrario de una Iglesia Católica que elige a los pontífices «a puerta cerrada», con fieles que solo saben de cómo va una elección cuando hay «humo negro o blanco».

Insulza, a su vez, alabó el «proceso de cambio» que impulsa Morales, que calificó de «ejemplo» para el continente.

El respaldo de la OEA a Morales llega cuando la Iglesia Católica, opositores y organizaciones de editores y periodistas critican al mandatario por una supuesta violación de las libertades democráticas.

Publicidad

Tendencias