Publicidad

Alemania anuncia la suspensión del servicio militar obligatorio a partir del 1 de julio

La canciller alemana Angela Merkel explicó que la suspensión no es sólo «justificable, sino necesaria», ante los fuertes recortes presupuestarios.


El gobierno alemán anunció este lunes que el servicio militar obligatorio en el país quedará suspendido a partir del 1 de julio de 2011, dijo el ministro germano de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, en una rueda de prensa en Dresde con la canciller federal, Angela Merkel.

La noticia se conoció tras un encuentro de Merkel y Guttenberg con los jefes del Estado Mayor del Ejército alemán, que celebran su reunión anual en la capital del estado federado de Sajonia, al este del país.

La decisión de acabar con el servicio militar obligatorio fue calificada por Guttenberg de «responsable y acertada».

Las direcciones de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se pronunciaron el pasado 26 de septiembre por la suspensión del servicio militar, a propuesta de Guttenberg.

El Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición de Gobierno, hace ya tiempo que defendía el fin del servicio castrense obligatorio, actualmente de seis meses tras una reforma aprobada en mayo.

El principal obstáculo para la eliminación del servicio militar procedía de los propios estados federados, que temían una sobrecarga de futuros estudiantes en las universidades.

Merkel aclaró que al respecto habrá debates internos en el Gobierno con la ministra de Educación, Annette Schavan.

El Ejecutivo señaló que la suspensión -de carácter indefinida, pero no definitiva- del servicio militar obligatorio quedará reflejada en la Constitución.

Según los planes de Guttenberg explicados hoy en Dresde, los actuales 250.000 soldados del Ejército se reducirán hasta 180.000 o 185.000 efectivos, muy por encima de su primera estimación de 163.500 miembros necesarios.

Alemania es uno de los pocos países de la UE donde aún existe el servicio militar obligatorio, de acuerdo al principio fundamental del Ejército federal de que las Fuerzas Armadas deben ser un reflejo de la sociedad en que están representados todos sus estamentos.

Por su parte, la canciller anunció una profunda remodelación del Ejército por los planes de ahorro presupuestarios.

Merkel animó a los altos oficiales del Ejército germano a poner en práctica esta reforma y aprovechar la oportunidad de «convertirse en símbolos de esa voluntad de cambio en Alemania».

«Ustedes pueden ser parte esencial de una moderna y fuerte Alemania», dijo Merkel a los militares.

La canciller alemana explicó que la suspensión del servicio militar no es sólo «justificable, sino necesaria», ante los fuertes recortes presupuestarios.

Aclaró a los militares que las misiones en el extranjero deben tener un fuerte significado en la futura estructura del Ejército alemán.

Publicidad

Tendencias