Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:43

Chávez achaca crisis coreana a "acción premeditada" de ultraderecha de EEUU

por 24 noviembre 2010

Chávez achaca crisis coreana a
Para el gobernante venezolano, esta estrategia tiene "el objetivo de crear diversos focos de inestabilidad en el planeta, como parte de la necesidad de mantener en marcha y bien aceitado el complejo industrial-militar estadounidense".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, achacó la crisis militar entre Corea del Norte y Corea del Sur a una "acción premeditada de factores de la ultraderecha" de Estados Unidos a favor del complejo industrial-militar de esa nación.

"Para los países amantes de la paz, resulta imprescindible denunciar la acción premeditada de factores de la ultraderecha estadounidense", que tienen "el objetivo de crear diversos focos de inestabilidad en el planeta, como parte de la necesidad de mantener en marcha y bien aceitado el complejo industrial-militar estadounidense", dijo Chávez este miércoles en una alocución televisada.

Sus dichos fueron lugo difundidos de manera textual en extual en un comunicado difundido luego por la cancillería venezolana.

Éste destacó que el Ejecutivo de Chávez "viene advirtiendo desde hace tiempo de la existencia de un plan político que consiste en provocar incidentes en la zona de la península Coreana, y específicamente en el Mar Amarillo, que degeneren en un nuevo escenario de conflicto armado, como estrategia para la perpetuación de la hegemonía militar imperialista en la región".

Por ello, añade el comunicado, Venezuela llama a ambas repúblicas "y a los países del área a fortalecer la capacidad de entenderse, con miras a preservar la paz en la región, y a no dejarse llevar por las provocaciones urdidas desde otras latitudes, como parte de la necesidad imperialista de tomar el control del área".

Chávez agregó al respecto que el recientemente fallecido secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner, le reveló que el ex presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) le confesó ese objetivo.

Kirchner "nos comentaba", sostuvo Chávez, "que quedó frío (perplejo) cuando Bush le dijo que Estados Unidos siempre sale de las crisis a través de las guerras".

Washington atribuye la crisis a un ataque de Corea del Norte contra una isla surcoreana y la vincula al proceso de sucesión del líder norcoreano, Kim Jong-il, que está en marcha en Pyongyang, según dijo hoy el jefe del Estado Mayor de EE.UU., el almirante Mike Mullen.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes