Publicidad

Cristina Fernández lograría con facilidad la reelección en 2011, según encuesta

El sondeo señala que en el segundo lugar en las preferencias del electorado aparece el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), con una adhesión del 11,1 por ciento.


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reúne un 44 por ciento de intención de voto con vistas a las elecciones presidenciales de 2011, según una encuesta difundida hoy por la consultora local Equis.

La encuesta señala que en el segundo lugar en las preferencias del electorado aparece el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), con una adhesión del 11,1 por ciento.

Un 15 por ciento del electorado «no sabe» o «no contesta» sobre a quién votaría en los comicios generales de octubre próximo, según el sondeo.

Macri ya ha lanzado su candidatura presidencial, mientras que Fernández no ha dicho si optará a la reelección el año próximo, como piden sus seguidores del Frente para la Victoria, fracción que predomina en el Partido Justicialista (peronista).

Otros aspirantes a la jefatura del Estado aparecen en este sondeo con niveles de adhesión popular muy bajos, como es el caso del diputado opositor Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, que reúne un 6,1 por ciento, o el vicepresidente argentino, Julio Cobos, que suma el 4,8 por ciento.

Equis indicó que la encuesta tiene un margen de error «máximo» del 4 por ciento y se hizo entre el 15 y el 23 de noviembre pasado por medio de entrevistas personales en una «muestra» de 600 pobladores de la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, donde se calcula que reside casi la mitad de la población.

Hace dos meses, las encuestas marcaban que Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, fallecido hace un mes, reunían respectivamente un nivel de adhesión popular de alrededor del 30 por ciento, con al menos quince puntos de ventaja sobre otros políticos.

Poco después del fallecimiento de Kirchner, ocurrido el 27 de octubre, la encuestadora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) indicó que Fernández reunía un apoyo popular del 35,7%, seguida por Macri con el 19,4%.

El estudio de OPSM indicaba que el 67 por ciento de la gente consideraba «probable» o «muy probable» que Fernández sea «capaz» de profundizar su gestión pese a la ausencia de su marido, considerado un puntal fundamental de su gobierno.

La Constitución de Argentina establece que para ganar una elección presidencial en primera vuelta hace falta reunir más del 40 por ciento de los votos con diez puntos de ventaja sobre el segundo.

Publicidad

Tendencias