Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

SIPRnet, la red secreta de EEUU de donde provienen los documentos filtrados por Wikileaks

por 28 noviembre 2010

Los cerca de 250.000 cables diplomáticos de EEUU que ha publicado hoy Wikileaks proceden de SIPRnet, una red de comunicaciones supuestamente secreta que utiliza el Pentágono, y a la que tienen acceso más de dos millones de personas.

En su gran mayoría los documentos filtrados hoy llevan la identificación de "SipDis" -el acrónimo de las palabras en inglés "distribución por SIPRnet".

SIPRnet es el acrónimo que corresponde a la Red de Protocolo de Encaminamiento por Internet Secreta.

La SIPRnet, según los periódicos, se diseñó para resolver un problema que afectaba a todas las grandes burocracias, cómo distribuir de manera secreta información confidencial entre muchos funcionarios que pueden estar en diferentes partes del mundo.

Y para ello el Pentágono, que también tuvo un papel seminal en la gestación de internet, creó una red cibernética paralela manejada por los militares.

Desde los ataques terroristas contra EEUU en septiembre de 2001 un número creciente de misiones diplomáticas y otras agencias estadounidenses se han conectado a esta red que ya habían extendido las Fuerzas Armadas.

Los documentos muestran que en 2002 había 125 embajadas conectadas con SIPRnet, y tres años más tarde había 180.

El Departamento de Estado ha recurrido cada vez más a la designación de SipDis para muchos de sus despachos e intercambios con embajadas, oficinas consulares y otras misiones diplomáticas, de manera que más y más mensajes civiles han ido a dar a la SIPRnet militar.

De esta manera, cualquier funcionario militar que tenga autorización para acceder a la información que circula en la SIPRnet puede echarle un vistazo a los documentos del Departamento de Estado que son, supuestamente, de naturaleza diplomática y civil.

Nadie sabe con exactitud cuántas personas tienen autorización o permiso para acceder a diferentes niveles de secreto en la información gubernamental, pero se calcula que son millones de personas.

Ya en 1993, incluso antes de que existiese esta red, la Contraloría General de la Nación -la agencia del Congreso que prepara informes a petición de los legisladores- indicaba que había más de 3 millones de personas con diferentes niveles de acceso de seguridad.

En la última década, según la misma agencia, ha habido un incremento notable en el número de personas a las que se les ha otorgado una "autorización de seguridad", y esto incluye desde militares a empleados civiles del gobierno, además de los "contratistas privados" que proveen servicios al gobierno.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes