Publicidad

Ministro italiano de Exterior dice que Wikileaks quiere desestabilizar el mundo

«Comentar estos juicios, que no son el pensamiento de los Estados Unidos sino de algunos embajadores, caeremos en la trampa que quiere que la diplomacia colapse y que el mundo sea guiado por enfrentamientos y guerras», sostuvo.


El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó este lunes que la página web Wikileaks quiere «desestabilizar el mundo» al publicar los cables diplomáticos estadounidenses secretos.

«Los documentos de Wikileaks son un juego para desestabilizar el mundo», comentó Frattini al canal de noticias vía satélite «SkyTg24» desde Doha, capital de Dakar, donde se encuentra en visita oficial.

El ministro italiano agregó que «comentar estos juicios, que no son el pensamiento de los Estados Unidos sino de algunos embajadores, caeremos en la trampa que quiere que la diplomacia colapse y que el mundo sea guiado por enfrentamientos y guerras».

Asimismo, en otras declaraciones a los medios de comunicación, Frattini explicó que el presidente del Gobierno italiano «no se ha sentido atacado ni ofendido» por algunos de los cables publicados y en los que se le califica de «incapaz y vanidoso» y se hablaba de sus «fiestas salvajes».

Frattini añadió que la publicación de estos documentos «son un golpe gravísimo al corazón de las relaciones diplomáticas mundiales, que se basan en la confianza y colaboración recíproca no sólo entre Estados sino entre sus líderes».

Para el jefe de la diplomacia italiana esto significará «tener que iniciar una nueva fase en la historia de las relaciones diplomáticas».

E instó a «crear una alianza global» como se hizo «en los momentos más trágicos tras el 11 de septiembre.

Frattini comentó antes de la publicación de estos documentos que esto supondría el «11 de septiembre de la diplomacia».

Publicidad

Tendencias