¿Puede terminar preso el fundador de WikiLeaks? - El Mostrador

Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:18

¿Puede terminar preso el fundador de WikiLeaks?

por 1 diciembre 2010

BBC Mundo
¿Puede terminar preso el fundador de WikiLeaks?
Julian Assange es requerido por Interpol. Suecia lo acusa de delitos sexuales y EE.UU., de violar la Ley de Espionaje. Australia podría quitarle el pasaporte.

El hombre detrás de WikiLeaks está en problemas. Julian Assange, el periodista y ex hacker australiano que fundó el sitio web que filtró 250.000 cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, es ahora requerido por Interpol.

¿Pero de qué se lo acusa? ¿Podría ir preso?

El pedido de Interpol está basado en los delitos sexuales que se le imputan en Suecia, los cuales él niega, luego de que la Fiscalía de ese país emitiera una orden de búsqueda y captura.

La "notificación roja" de Interpol no equivale a una orden de arresto, sino que pide a los ciudadanos que contacten a la policía si tienen algún tipo de información sobre el paradero de Assange.

Es que el autodenominado "editor en jefe" de WikiLeaks es alguien difícil de encontrar.

A Assange, de 39 años, le gusta cambiar de residencia constantemente y asegura no tener una casa.

Suele pasar la noche con amigos o colegas, siempre en una ubicación distinta.

Tuvo que abandonar Suecia hace unos meses luego de los problemas con la Justicia de ese país.

Ahora se cree que está en algún lugar de las afueras de Londres. Y Ecuador fue, por unas horas, un posible destino.

Es que el vicecanciller Kintto Lucas le ofreció la residencia, algo que luego fue negado por el presidente Rafael Correa.

Investigación en EE.UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga la filtración de los cables diplomáticos.

El lunes, el fiscal general Eric Holder aseguró: "En la medida en que podamos encontrar a cualquiera que haya violado la ley estadounidense y puesto en riesgo a activos y a personas, será considerado responsable", agregó Holder.

Mark Stephens, un abogado que defiende a Assange, dijo con respecto a los comentarios de Holder que era "difícil responder hasta no ver una acusación específica".

Las autoridades estadounidenses podrían enfrentar numerosos obstáculos legales si intentan iniciarle un proceso penal, de acuerdo con un análisis de la agencia Reuters.

Especialistas en la Ley de Espionaje dicen que para procesarlo habría que comprobar que Assange estuvo en contacto con representantes de un poder extranjero y que buscó proveerles secretos.

Un funcionario de la administración Obama, asegura Reuters, dijo que abogados del gobierno involucrados en la investigación del Departamento de Justicia están tratando de ser "creativos" en la búsqueda de opciones legales.

Este funcionario reconoció que los abogados son conscientes de los desafíos legales que podrían impedir un juicio a Assange.

Incluso el fiscal Holder, consultado por el diario The Washington Post, reconoció: "Hay vacíos en nuestras leyes y nosotros intentamos reducirlos, pero esto no quiere decir que, debido a su ciudadanía o residencia, no sea un posible objetivo o un sujeto de una investigación en curso".

Joseph DiGenova, un ex fiscal en Washington, dijo que las autoridades se enfrentarán a obstáculos legales "bastante duros" si quieren procesar al fundador de Wikileaks.

Sin embargo, no todos están de acuerdo.

Problemas

Jeffrey H. Smith, ex consejero de la agencia de inteligencia CIA, le confió al The Washington Post que la Justicia estadounidense "encontraría la manera de procesarlo".

Bajo la Ley de Espionaje, recordó Smith, quien esté en "posesión no autorizada de información relativa a la defensa nacional" puede ser procesado si la publica.

Pero los problemas de Assange no se terminan ahí.

El fiscal general de Australia, Robert McClelland, no descartó cancelar el pasaporte de Assange si se descubría que había cometido un crimen contra su país.

McClelland dijo que algunos de los 1.500 documentos filtrados sobre Australia se referían a temas de seguridad nacional.

Y mientras Assange sigue en boca de todos, su madre lo defiende.

"Mucho de lo que se ha escrito contra Julian no es verdad. Es mi hijo, lo quiero y obviamente no quiero que lo detengan y lo encarcelen. Reacciono como cualquier otra madre, estoy consternada", aseguró Christine.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes