Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:43

Ministro argentino dice que es una "vergüenza" filtración cables diplomáticos

por 1 diciembre 2010

Ministro argentino dice que es una
"Seguramente no está en el corazón de lo que investiga Estados Unidos en el resto de los países este nivel de pavadas. Creo que, en todo caso, es una vergüenza para ellos y no para Argentina", dijo en declaraciones que publican hoy medios locales.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, consideró "una vergüenza" para Estados Unidos la filtración de cables diplomáticos de ese país por la web Wikileaks, asunto al que restó importancia.

"Seguramente no está en el corazón de lo que investiga Estados Unidos en el resto de los países este nivel de pavadas. Creo que, en todo caso, es una vergüenza para ellos y no para Argentina", dijo en declaraciones que publican hoy medios locales.

Boudou, el primer funcionario del Gobierno en opinar sobre este escándalo, minimizó el tema y, por el contrario, tildó de "berreta (ordinaria) e infantil" la actitud de algunos medios de prensa.

Después de que los primeros documentos filtrados revelaran que el Departamento de Estado de EE.UU. pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández, este martes salieron a la luz comentarios de los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández y Sergio Massa.

Según los cables estadounidenses, Massa, que ocupó el cargo entre 2008 y 2009, confesó a un diplomático poco después de dejar el Ejecutivo que quien dirigía el Gobierno era el recientemente fallecido Néstor Kirchner y que Cristina Fernández, su esposa y sucesora en la Presidencia, "cumplía órdenes".

Incluso, subrayan que en una cena Massa dijo que el matrimonio gobernante no tenía la menor oportunidad de ganar las elecciones de 2011 y llegó a calificar a Kirchner de "psicópata" y de "monstruo" cuya "aproximación matona" a la política refleja su sentido de inferioridad.

En una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, el ex jefe del Gabinete desmintió esos dichos al señalar que "jamás" se refirió a Kirchner "en esos términos".

"Es subestimar mi inteligencia suponer que delante de 50 personas yo pueda utilizar ese lenguaje. Insisto: jamás hablé de la forma en la que se me atribuye", subrayó.

Este martes, su antecesor en el cargo, Alberto Fernández, admitió que las afirmaciones suyas que aparecen en los cables diplomáticos son "declaraciones públicas" que hizo "miles de veces" en el pasado.

"Por regla, suelo decir en privado las mismas cosas que digo en público", destacó quien fuera jefe de los ministros de 2003 a 2008 y que aparece en los documentos filtrados como quien dice que Kirchner "tiene mejor reputación de competencia que su mujer", pero consideró que "no podrá ganar las elecciones de 2011".

En los cables también se hace mención al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en un comentario de la embajadora de Estados Unidos en esta capital, Vilma Martínez, quien cuestiona al dirigente conservador por su "brusquedad" al interrumpir una reunión en 2009 y su "maniquea visión del mundo".

"Por ahí tuve un mal día. No tengo mayores comentarios", respondió hoy Macri al restar importancia a esos dichos, que atribuyó a "un funcionario de segundo o tercer nivel" de la representación diplomática estadounidense en Buenos Aires.

En declaraciones al diario Página 12, Shannon Farrell, agregada de prensa de la embajada de Estados Unidos, lamentó si este escándalo "agregó angustia al dolor" de Cristina Fernández por la reciente muerte de Kirchner.

"Lamento el fallecimiento del ex presidente y me apena que la difusión de estos cables pueda afectar más a la mandataria. Si fuera así sería horrible", matizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes