WikiLeaks: de qué se habla hoy - El Mostrador

Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

WikiLeaks: de qué se habla hoy

por 2 diciembre 2010

BBC Mundo
WikiLeaks: de qué se habla hoy
Las fiestas de Berlusconi, la supuesta mafia del Estado ruso y el "eje de la malicia" latinoamericano son algunos de los puntos más candentes de las filtraciones.

El escándalo por los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por el sitio WikiLeaks pone su foco este jueves en Rusia.

El diario español El País, uno de cinco periódicos que tuvo acceso a más de 250.000 documentos secretos de Estados Unidos, señala que un fiscal español anticorrupción le dijo a diplomáticos estadounidenses que Rusia, Bielorrusia y Chechenia se convirtieron en "virtuales Estados mafiosos".

Según el diario británico The Guardian, otro de los que accedieron a los cables, los sobornos en el sistema político ruso alcanzan los US$300.000 millones.

Además, la "nefasta conexión" entre el primer minsitro ruso, Vladimir Putin, y su par italiano, Silvio Berlusconi, “obsesiona” a EE.UU., según el periódico español. Hillary Clinton, según los cables, pidió informes sobre las relaciones y las "inversiones en común" de los dos líderes ante sospechas de que "Berlusconi y sus amigos lucran" con los contratos bilaterales de energía.

Fiestas salvajes

Además, los cables de la embajada estadounidense en Roma muestran preocupación por la salud de Berlusconi dada su afición a las fiestas, lo que le impide descansar lo necesario, señala The Guardian.

Giampiero Cantoni, entonces presidente del comité de Defensa del Senado italiano, es citado en un cable de la embajada de octubre de 2009 diciendo que los resultados de las pruebas médicas a Berlusconi eran "un desastre total" y le dijo a un funcionario de la embajada: "Todos estamos preocupados por su salud".

En diálogo con la prensa, Berlusconi no sólo negó que haya formada parte de las fiestas en las que se lo vincula en los documentos filtrados, sino que se lamentó porque "por desgracia no he participado nunca en mi vida en ninguna fiesta salvaje".

Vuelos de la cia

Los cables también muestran presuntos movimientos entre Washington y Madrid para obstaculizar el desarrollo de algunos procesos judiciales, como el de los vuelos secretos de la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, por el espacio aéreo español.

El secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, negó este jueves que hubiera "algún tipo de connivencia" con Estados Unidos respecto a los vuelos en los cuales sospechosos de terrorismo habrían sido trasferidos secretamente a otros países tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Sobre las revelaciones y filtraciones de WikiLeaks conocidas esta semana, Camacho afirmó que "no enturbiarán las relaciones entre España y Estados Unidos", ni tampoco con "ningún otro país con el que tenemos una relación intensa".

Irán y el uranio

Los cables filtrados dan cuenta del interés de Irán -al menos desde el 2006- en la posibilidad de obtener uranio en varios países de Latinoamérica, en particular Venezuela y Bolivia, informa El País.

Según el diario, el interés por el "pastel amarillo", como se conoce al concentrado de óxido de uranio, fue respaldado por una intensa ofensiva diplomática de Teherán en la región.

Los cables muestran cómo los diplomáticos de EE.UU. evaluaron el acuerdo de una empresa canadiense -la mayor productora de uranio del mundo- para aumentar su producción en Perú y recopilan un comentario del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, durante una visita a Perú en 2009, sobre el "desmesurado tamaño" de la representación diplomática iraní en Bolivia y su relación con la búsqueda de uranio en ese país.

Sin embargo, es en Venezuela donde Irán desarrolla la mayor actividad relacionada con la obtención de uranio, algo que cuenta con el apoyo del gobierno de Hugo Chávez.

La conexión cubana

Cuba acoge a miembros de la banda separatista vasca ETA, las FARC y el ELN de Colombia que acuden a la isla para descansar o recibir asistencia médica entre otros servicios, dicen los documentos, aunque agregan que no es probable que utilicen estas estancias para planificar acciones terroristas, según publica el diario The Miami Herald.

"Tenemos información fiable que muestra la presencia de miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y (el grupo separatista vasco) ETA aquí en La Habana", dice citado por el artículo el jefe de la misión diplomática en la capital cubana, Jonathan Farrar.

El clave fue enviado en febrero del 2009 por la misión diplomática estadounidense en Cuba y se refiere también a la corrupción, a la penetración de los servicios secretos cubanos en los grupos disidentes, a la Iglesia católica y a posibles protestas callejeras, agregó la noticia.

No obstante, hace la observación de que "hay pocas posibilidades de actividad operativa, dada su necesidad de un refugio".

El "eje de la malicia"

Con reminiscencias del “Eje del Mal” que acuñó George Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Washington en Latinoamérica observa de cerca al “eje de la malicia”.

Así calificó el embajador estadounidense en Caracas en un informe de enero de 2006 la alianza entre Hugo Chávez y Fidel Castro.

Los telegramas divulgados por el sitio de Internet también revelan la inquietud de Estados Unidos por el rol militar de los cubanos en Venezuela.

Según el diario Le Monde, otro de los elegidos por WikiLeaks para filtrar los documentos de la diplomacia estadounidense, aunque no está muy claro el rol militar de los cubanos hay agentes que ocupan lugares antes ocupados por europeos o de otros países latinoamericanos.

Argentina

Los cables también muestran las sospechas que los diplomáticos de la embajada en Buenos Aires transmitieron a sus superiores en Washington sobre la vinculación con hechos delictivos del jefe de Gabinete (Aníbal Fernández), el ministro de Planificación y el ex secretario de Transporte de Argentina.

El cable también acusa a Aníbal Fernández de liderar un equipo de inteligencia para espiar a la oposición.

"No estoy dispuesto a darle entidad a esta estupidez", fue la reacción de Fernández.

Además, Estados Unidos manifestó en junio de 2009 su preocupación por el cambio de lenguaje experimentado en Argentina respecto a la Antártida y las Malvinas o Falklands.

Entre los cables que se refieren a Latinoamérica, unos de los que más polémica han suscitado se refiere a Argentina y en concreto a su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al revelar, entre otras cosas, que EE.UU. indagó sobre su salud mental.

Haití

Un memorando escrito en 2009 por la entonces embajadora estadounidense en Haití y filtrado por WikiLeaks afirma que la prioridad del presidente haitiano René Preval antes de las elecciones del fin de semana pasado era asegurar que el vencedor no lo obligara a exiliarse.

El memorando muestra un profundo conocimiento de los manejos internos en el gobierno de Preval y de Haití en general.

Su difusión llega en un momento incómodo pues aún se están contando los votos de la elección, entre sospechas de fraude y pedidos de anulación de los comicios.

La embajada estadounidense en Puerto Príncipe dijo que no podía hacer comentarios sobre la autenticidad de los documentos.

"Chusmerío"

Por su parte el presidente uruguayo, José Mujica, calificó de "chusmerío" los informes diplomáticos estadounidenses divulgados por WikiLeaks y dijo que no ameritan demasiada atención.

"Los diplomáticos se aburren y escriben" pero la información "importante" no está en esos documentos, dijo el mandatario uruguayo a medios locales. "No hay que darle mucha bola (importancia)", consideró.

Por su parte el ex presidente cubano Fidel Castro dijo que la filtración es un "escándalo colosal" para Estados Unidos.

En un nuevo artículo de sus Reflexiones, Castro dice que "hay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad -independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web- nadie ha puesto en duda", señala.

Ahora, los bancos

Y el escándalo podría adquirir dimensiones mayores si el sitio fundado por Julian Assange –cuyo paradero se desconoce- cumple su próximo cometido: destapar documentos clasificados secretos del mundo de las corporaciones.

Assange dijo que planeaba publicar decenas de miles de documentos internos de un gran banco estadounidense a inicios del próximo año, según una entrevista publicada el lunes por la revista Forbes.

La declaración no pasó desapercibida: aunque no aclaró de qué bancos se trataba, las acciones del Bank of America cayeron un 3% ante el miedo de los inversionistas de que el mayor banco estadounidense en activos pueda estar en el centro del próximo ataque de WikiLeaks.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes