Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Assange: “Si Bradley Manning está detrás de nuestras filtraciones, sería un héroe”

por 3 diciembre 2010

Assange: “Si Bradley Manning está detrás de nuestras filtraciones, sería un héroe”
El fundador de Wikileaks ha respondido a las preguntas de los lectores del diario británico The Guardian. La entrevista se ha centrado en la última filtración de cables diplomáticos de EEUU. En una hora y media, el antiguo hacker ha respondido a quince preguntas de las más de 800 que se habían enviado.

El diario The Guardian ha conseguido sacar adelante la entrevista al fundador de Wikileaks, Julian Assange pese a las dificultades que han sufrido en la web antes de comenzar la publicación del encuentro digital. De las más de 800 preguntas propuestas por los lectores, el diario británico ha seleccionado algunas de ellas.

Desde el comienzo de su intervención, Assange ha dado muestras del tono que quiere utilizar para responder a los lectores del diario británico. “Si efectivamente el joven soldado Bradley Manning está detrás de algunas de nuestras recientes filtraciones, tal y como alega EEUU, entonces es sin ninguna duda un héroe sin precedentes”, ha afirmado el fundador de WikiLeaks en la segunda pregunta de su entrevista.

El soldado estadounidense se encuentra detenido por el  ejército de EEUU desde mayo de 2010. En el proceso que espera, se enfrentará a una condena de 52 años de cárcel, aunque algunos (un ex embajador de EEUU, John Bolton) ya piensan en la pena de muerte.

De todas las respuestas de Assange, llama la atención la que el antiguo hacker ha dado a un diplomático británico: "Si recorta la larga carta editorial y me da la pregunta sencilla, estaré encantado de prestarle mi atención." El texto del supuesto diplomático contenía una pregunta al final del texto, pero Assange ha elegido no concretar su respuesta. Acto seguido, el entrevistado respondió otra pregunta de longitud similar.

Sin intención de volver a Australia

Assange, de nacionalidad australiana, ha dicho que no tiene intención de volver allí, porque el Gobierno de su país “ha dejado claro que su vuelta es imposible y que además están trabajando activamente para asistir al Gobierno de EEUU en sus ataques sobre mí mismo y nuestra gente”. Assange está bajo orden de búsqueda y captura internacional acusado de presunta violación en Suecia, aunque WikiLeaks ha asegurado en otras ocasiones que esto se debe a una campaña de desacreditación internacional contra él.

Según el responsable de Wikileaks, al principio, el organismo se esforzó por ser un organismo sin una cara protagonista, pero “al final, alguien debe ser el responsable ante el público y debe asumir los riesgos por el bien de todos”, explica Assange. “En este proceso me he convertido en el pararrayos”.

Nadie ha sido dañado

Muchas de las reacciones a la última filtración de Wikileaks, apuntaban a que se estaban poniendo en peligro la vida de muchas personas. Durante sus cuatro años de vida, “Wikileaks no ha tenido ninguna denuncia creíble”, sentencia Assange y determina que “ninguna persona ha salido dañada como consecuencia de nuestras actividades”.

Alrededor de las 16.15, después de una hora y media en línea, el fundador de Wikileaks ha respondido a 15 preguntas de todas las propuestas.

(Reporte especial de LaInformación.com para El Mostrador)

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes