Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Según documentos de WikiLeaks

Reino Unido se volvió "paranoico" sobre EE.UU. tras la elección de Obama

por 4 diciembre 2010

Reino Unido se volvió
La página web señala que en el 2008, en un cable escrito por un segundo de la embajada de EE.UU. en Londres, Richard LeBaron, este diplomático describe un encuentro con el ahora ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, antes de que los tories llegaran al poder, quien sostiene que "queremos un régimen pro americano. Lo necesitamos. El mundo lo necesita".

Un diplomático estadounidense consideró que el Reino Unido se volvió "paranoico" sobre la llamada relación "especial" con EE.UU. tras ser elegido Barack Obama presidente, según revelan nuevos documentos filtrados por la página web WikiLeaks a los que tuvo acceso el diario británico The Guardian.

En uno de los cables diplomáticos filtrados, que publica hoy el citado rotativo, un diplomático de EEUU destacó lo que él describe como "la paranoia" británica acerca de las relaciones con su país.

En el 2008, en un cable escrito por un segundo de la embajada de EE.UU. en Londres, Richard LeBaron, este diplomático describe un encuentro con el ahora ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, antes de que los tories llegaran al poder.

LeBaron relató que cuando preguntó a Hague si la relación entre EE.UU. y el Reino Unido continuaba siendo "especial", el titular de Exteriores respondió, según el cable: "Queremos un régimen pro americano. Lo necesitamos. El mundo lo necesita".

Los mensajes se encuentran entre más de 250.000 cables obtenidos por WikiLeaks, cuyo fundador, Julian Assange, es requerido por Suecia con relación a supuestos abusos sexuales y, al parecer, se encuentra viviendo con amigos en el sureste de Inglaterra.

"Los británicos preguntan si nuestra relación especial sigue siendo especial en Washington", es la cabecera de uno de los mensajes enviados por LeBaron en febrero del 2009.

LeBaron afirmó que "más de un funcionario británico ha preguntado a diplomáticos de la embajada si el presidente Obama pretende enviar alguna señal en su discurso inaugural sobre las relaciones entre EE.UU. y el Reino Unido".

El que la prensa británica estuviera dedicando mucho espacio a comentar que la Casa Blanca devolvió al Gobierno británico el busto de Churchill que adornó el Despacho Oval durante el mandato de Bush fue otro de los hechos destacados en uno de los cables enviados por el diplomático.

"Este periodo de especulación excesiva en el Reino Unido sobre la relación (entre ambos países) es más paranoico de lo habitual", dijo LeBaron, quien consideró la lectura británica del asunto "cómica con frecuencia, si no fuera tan corrosiva".

También subraya que "el compromiso británico de recursos -financieros, militares, diplomáticos- en apoyo de las prioridades globales de EE.UU. continúa sin tener parangón".

El mencionado diario recoge también que los conservadores prometieron antes de las elecciones, según esto, gobernar un régimen "pro americano" si llegaban al poder y comprar más armamento de EEUU.

En otra de las comunicaciones enviadas a Washington, LeBaron recordó que Hague describió a sus colegas tories, incluyéndose a sí mismo, como "los chicos de Thatcher" y acérrimos partidarios de la conexión Atlántica.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes