Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Por el delito de "traición a la patria en tiempo de paz"

Condenan a 25 años de cárcel a militar peruano acusado de espiar para Chile

por 6 diciembre 2010

Condenan a 25 años de cárcel a militar peruano acusado de espiar para Chile
Víctor Ariza fue detenido el 30 de octubre del 2009 en Lima, acusado de haber entregado a Chile secretos de Estado que implicaban las adquisiciones militares de su país programadas hasta 2021 y los planes de entrenamiento y capacidad operativa de la Fuerza Aérea.

El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza fue condenado este lunes  a 25 años de cárcel por un tribunal militar que lo encontró responsable de espiar para Chile y vender información clasifica a ese país, informaron medios locales.

La sala penal judicial de la FAP, instancia del Tribunal Supremo Militar-Policial, halló culpable a Ariza del delito de traición a la patria en tiempo de paz, por lo que además le impuso una reparación monetaria al Estado de 700.000 soles (247.734 dólares).

Según la emisora Radioprogramas del Perú (RPP), la sentencia fue leída en la base aérea de Punta Lobos, al sur de Lima, donde se celebró el proceso a puerta cerrada y el lugar donde Ariza deberá cumplir su pena de prisión.

El fallo fue apelado por la defensa del suboficial y por la fiscalía militar policial, que había pedido una condena de 35 años de cárcel y una reparación civil de un millón de soles (353.907 dólares).

El tribunal absolvió a los otros oficiales y suboficiales de la FAP que fueron implicados en el proceso.

Víctor Ariza fue detenido el 30 de octubre del 2009 en Lima, acusado de haber entregado a Chile secretos de Estado que implicaban las adquisiciones militares peruanas programadas hasta 2021 y los planes de entrenamiento y capacidad operativa de la Fuerza Aérea.

Cuando se conoció el caso, las autoridades peruanas solicitaron a Chile una investigación sobre el tema, ya que se denunció la supuesta implicación de dos miembros de la Fuerza Aérea Chilena, pero la Fiscalía Nacional de ese país decidió en marzo pasado no abrir ninguna investigación judicial.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes