Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

WikiLeaks se clona 507 veces en internet para impedir su desaparición

por 6 diciembre 2010

WikiLeaks se clona 507 veces en internet para impedir su desaparición
Los clones prácticamente hacen imposible bloquear la difusión a través de internet de centenares de miles de despachos diplomáticos estadounidenses que están en poder del sitio creado por Assange.

WikiLeaks informó este lunes que ya ha sido clonado en 507 webs "para hacer imposible" que el material que posee "sea retirado totalmente de internet", mientras arrecian los intentos de las autoridades estadounidenses de silenciar la página.

Poco después de que el banco suizo PostFinance anunciara el cierre de la cuenta abierta por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para recibir donaciones y de que sus servidores en Suecia sufrieran un ataque informático, el sitio de internet anunció su clonación en 507 páginas de todo el mundo.

Los clones (o "mirrors" según se conocen en el mundo anglosajón) de WikiLeaks prácticamente hacen imposible bloquear la difusión a través de internet de centenares de miles de despachos diplomáticos estadounidenses que están en poder del sitio creado por Assange.

En un mensaje colocado en wikileaks.ch, página creada por el Partido Pirata suizo después de que Amazon Web Server (AWS) decidiera expulsar de sus servidores el sitio, se indica que WikiLeaks "está en estos momentos bajo un fuerte ataque".

WikiLeaks también ofrece las instrucciones para que cualquiera con un servidor pueda clonar la página.

Mientras se multiplican los servidores de WikiLeaks, el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, se negó a decir hoy si Washington está preparándose para eliminar a WikiLeaks de internet.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Washington, Holder dijo que "la seguridad nacional de los Estados Unidos ha sido puesta en riesgo. La vida de la gente que trabaja para el pueblo estadounidense ha sido puestas en riesgo".

"Estamos haciendo todo lo que podemos", añadió Holder.

Desde que WikiLeaks empezó a publicar los cables diplomáticos de Estados Unidos con información confidencial y secreta, el sitio de internet y su creador enfrentan una creciente presión tanto por parte de Gobiernos como de empresas.

La semana pasada, Amazon Web Server, que hospedaba las páginas de WikiLeaks expulsó el sitio de sus servidores después de que un asistente del senador Joe Lieberman se comunicara con la empresa que depende del gigante Amazon.

Poco después, el proveedor de dominios de internet, la empresa estadounidense EveryDNS.net eliminó la conexión entre el nombre WikiLeaks.org y los servidores de la página.

En Francia, el Gobierno inició acciones para expulsar WikiLeaks de los servidores en los que se refugió tras la expulsión de AWS.

PayPal también canceló la cuenta de WikiLeaks dificultando la donación de dinero al sitio de Assange.

Por su parte, el propio Assange enfrenta acusaciones de abusos sexuales en Suecia y se encuentra en paradero desconocido.

En tanto, Assange también distribuyó a través de internet un archivo codificado que contiene todos los cables diplomáticos de EE.UU. así como información adicional sobre otros Gobiernos, cuyo contenido será accesible en caso de que le ocurra algo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes