Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Irán cede a presiones internacionales y libera a mujer condenada a morir lapidada

por 9 diciembre 2010

Irán cede a presiones internacionales y libera a mujer condenada a morir lapidada
Sakineh Ashtiani fue detenida en 2005 luego de ser acusada de aduterio, recibiendo un castigo de 99 latigazos en la cárcel. Dos años más tarde fue condenada a muerte por lapidación, lo que generó la condena de la comunidad internacional y de organizaciones de DD.HH.

La mujer iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani que fue condenada a morir lapidada, fue liberada este jueves y se encuentra en su casa de Osku, informó un portavoz del Comité Antilapidación en Holanda.

"Confirmamos la liberación de Sakineh", declaró Farshad Hoseini, del Comité Antilapidación en Holanda en conversación telefónica con la agencia EFE.

"Creemos que es una gran victoria de la humanidad y también del movimiento contra la lapidación", añadió con emoción Hoseini, quien destacó el gran interés que este caso ha despertado.

"La gente en todo el mundo deseaba su liberación", afirmó a la vez que resaltó que esta liberación se produce la víspera del "Día Internacional de los Derechos Humanos".

Las autoridades de Irán decidieron poner en libertad a Ashtiani tras las presiones internacionales de los últimos meses.

El pasado 8 de septiembre se suspendió la condena a muerte por lapidación de Ashtiani, quien estuvo encarcelada durante cinco años tras ser acusada de adulterio y de colaborar en el asesinato de su marido.

Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006 tras acusarla de haber mantenido relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido.

Posteriormente también fue acusada de ser cómplice en el asesinato de su marido y desde entonces permaneció en una cárcel de Tabriz, en el norte del país.

El abogado defensor de la mujer de etnia azeri, Mohammad Mostafai, salió del país a principios del pasado mes de agosto tras ser perseguido por la policía iraní y, de esta forma, el caso de Sahtiani cobró notoriedad en todo el mundo.

A partir de ese momento, las presiones internacionales obligaron a las autoridades del régimen teocrático de Teherán a retrasar la aplicación de la sentencia contra Ashtiani.

La movilización de la comunidad internacional se acrecentó después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mantiene buenas relaciones con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, ofreciera asilo político a Ashtiani, demanda que fue rechazada por las autoridades de Irán.

Cronología de una liberación

2005.- Sakineh Asthiani es encarcelada

15 Mayo de 2006.- Sakineh Asthiani es condenada por mantener relaciones con dos hombres tras la muerte de su esposo, por lo que recibe 99 latigazos en la cárcel. El adulterio en Irán es castigado con la lapidación, según reza la Ley Islámica impuesta en el país a raíz de la Revolución de 1979.

2007.- Es condenada de nuevo por adulterio, esta vez a morir lapidada.

27 mayo 2007.- El Tribunal Supremo confirma esta condena.

2009.- El suceso salta a la luz a través del blog del abogado de Sakineh, Mohammad Mostafaei, lo que provoca la condena de la comunidad internacional y de las organizaciones de derechos humanos.

2010. - Sakineh Ashtiani es acusada de complicidad en el asesinato de su esposo y nuevamente condenada a muerte, esta vez en la horca.

8 julio de 2010.- El Gobierno de EEUU insta a Irán a no ejecutar a la mujer, al tiempo que el hijo de Ashtiani envía una carta a las organizaciones de derechos humanos en la que niega las acusaciones de adulterio contra su madre y se queja de que las máximas autoridades iraníes rechacen sus peticiones de clemencia.

9 julio.- El gobierno iraní, a través de su embajada en Londres, califica de "falsas" las informaciones difundidas sobre la próxima lapidación de la mujer.

- El Gobierno de Teherán retrasa la aplicación de la condena a Ashtiani, por el fuerte rechazo internacional que ha desatado el caso aunque no retira la condena a muerte.

31 julio.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirma que Brasil está dispuesto a concederle asilo a la mujer y que intentará convencer a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para que la libere.

17 agosto 2010.- Irán acusa a Occidente de politizar el caso Sakineh.

1 septiembre.- Los ministerios de Igualdad y Exteriores de Italia exponen en grandes pancartas la imagen de Ashtiani para salvar su vida.

8 septiembre.- Irán suspende la condena a muerte por lapidación y dice que se revisará el caso.

27 septiembre.- El fiscal general de Irán anuncia que Sakineh Ashtiani ha sido condenada a muerte en la horca por complicidad en el asesinato de su marido, delito que, según explica, tiene preeminencia sobre el de adulterio.

28 sep.- La premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi pide presionar a Irán para suprimir las lapidaciones.

11 octubre.- El hijo de Sakineh, Mohammadi Ashtiani, es detenido por la policía iraní junto al abogado de su madre y dos periodistas alemanes, según el Comité Internacional contra la Lapidación.

2 noviembre.- La Casa Blanca condena "en los términos más contundentes" los planes de Irán de ejecutar a Sakineh .

- El Papa Benedicto XVI, a través del cardenal Jean Louis Taurán, le hace llegar un mensaje al presidente iraní después de que sus hijos pidieran la mediación del Vaticano.

9 diciembre.- El Comité contra la Lapidación anuncia la liberación de Sakineh.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes