Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Presidente de Taiwán pide a China la liberación del Nobel Liu Xiaobo

por 10 diciembre 2010

Presidente de Taiwán pide a China la liberación del Nobel Liu Xiaobo
El galardonado no podrá asistir a la ceremonia de entrega del premio debido a que cumple una condena de 11 años de prisión por supuesta subversión, tras pronunciarse a favor de una reforma democrática.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, pidió  la liberación del ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, encarcelado por supuesta subversión, pese a su política de acercamiento a Pekín.

"El Gobierno (taiwanés) se congratula de la decisión del comité del Nobel de conceder el Premio de la Paz a Liu y pide a las autoridades chinas que lo liberen", dijo hoy Ma en la ceremonia de presentación de los Premios Asiáticos de la Democracia y los Derechos Humanos 2010.

Taiwán concede gran importancia a la defensa de los derechos humanos, que son universales, apuntó el presidente taiwanés.

"Nuestro compromiso con los derechos humanos no admite restricciones de nacionalidades o fronteras", manifestó Ma.

Taiwán ratificó en el 2009 la Convenciones de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y lleva dos años reformando sus leyes para adecuarlas a sus nuevos compromisos, señaló el mandatario isleño.

En la oposición independentista taiwanesa se han lanzado duras críticas a China por su manejo del caso de Liu Xiaobo y por la continua represión del movimiento en favor de la democracia.

La principal fuerza opositora de Taiwán, el Partido Demócrata Progresista (PDP), en un comunicado, pidió que se impongan condiciones democráticas a China en los acuerdos con Taiwán.

"El Gobierno debe mostrar su apoyo a las reformas democráticas en China y dejar claro ante el mundo su firme defensa de la democracia y derechos humanos", dijo el PDP.

Liu no podrá asistir a la ceremonia de entrega del galardón, debido a que cumple una condena de 11 años de prisión por supuesta subversión, tras pronunciarse a favor de una reforma democrática de China.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes