Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:54

Militares recogen basura de Montevideo acumulada por huelga de funcionarios

por 11 diciembre 2010

Militares recogen basura de Montevideo acumulada por huelga de funcionarios
Los jefes castrenses recibieron la orden de levantar un total de 76 grandes basurales de las calles de la capital, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.

Integrantes de las Fuerzas Armadas uruguayas salieron este sábado a las calles de Montevideo para colaborar en la recolección de unas 7.000 toneladas de basura acumulada debido a la larga huelga de funcionarios municipales, confirmaron fuentes oficiales.

La Intendencia de Montevideo (IM) acordó con el Ministerio de Defensa Nacional que los soldados se encarguen de levantar la basura en varias zonas de la capital uruguaya donde en los últimos días se formaron grandes basurales, destacó el director de Desarrollo Ambiental del gobierno municipal, Juan Canessa.

Desde la mañana militares vistiendo sus uniformes, con tapabocas y palas, se repartieron en varios barrios de Montevideo para cargar en camiones la basura acumulada.

Los jefes militares recibieron la orden de levantar un total de 76 grandes basurales de las calles de la capital, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.

El Gobierno del presidente José Mujica, el segundo de izquierda en la historia, declaró el pasado jueves "servicio esencial" la recolección de basura, lo que en la práctica limita el derecho de huelga de los funcionarios, pero la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) se negó a retomar las tareas.

El pedido de servicio esencial fue solicitado por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, del Partido Comunista, frente al riesgo sanitario que suponía miles de kilos de basura acumulada durante varios días y las altas temperaturas.

La tarea de los militares se extenderá "durante los días que sean necesarios" para normalizar la situación, agregó Canessa en declaraciones a medios locales.

La IM contrató además a empresas privadas que también se encargan de la recolección debido a la negativa de los funcionarios municipales.

Los empleados municipales de Montevideo realizan huelgas escalonadas desde hace más de un mes en reclamo de mejores salarios y otras reivindicaciones.

Olivera explicó al Secretariado Ejecutivo de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio que la IM comenzará a aplicar sanciones a los funcionarios que se negaron a reintegrarse a sus actividades las que incluso podrían llegar al despido.

Pese al decreto de servicio esencial aprobado por el Gobierno, ADEOM ratificó la continuidad de la huelga escalonada para los próximos días, que incluye funcionarios administrativos, conductores, obreros y técnicos y fijó una nueva asamblea para el jueves 16 de diciembre.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes