Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Detenidas 13 personas por desaparición de ocho cazadores en el centro de México

por 14 diciembre 2010

Detenidas 13 personas por desaparición de ocho cazadores en el centro de México
Un testigo asegura que entre los aprehendidos hay siete policías, quienes habrían entregado a los ocho cazadores a un grupo armado que los agredió, torturó, ató y subió a vehículos donde fueron acribillados a tiros y después calcinados.

Las autoridades mexicanas informaron este martes  la detención de trece personas, siete de ellas policías, supuestamente relacionadas con la desaparición de ocho cazadores en Zacatecas (centro), que habrían sido secuestrados y asesinados y después calcinados, según un miembro del grupo testigo del hecho.

En declaraciones a EFE, el procurador de Zacatecas, Arturo Nahle, explicó  fueron detenidos los únicos siete policías que ejercen en el municipio de Joaquín Amaro, donde se perdió el rastro del grupo, y otras seis personas a las que se localizó en la camioneta en la que viajaban los cazadores cuando desaparecieron.

Hasta ahora, la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas sólo confirma la desaparición de los ocho cazadores y no si están vivos o muertos.

Un familiar de tres de los desaparecidos, todos originarios del estado de Guanajuato, denunció los hechos tras recibir la llamada de uno de los dos supervivientes del grupo, identificado como Antonio 'El Tongas', de Jalisco, en la que le relataba lo sucedido. La otra persona que logró escapar fue un menor de edad.

Según 'El Tongas', los cazadores fueron interceptados por los siete policías municipales ahora detenidos en Joaquín Amaro, quienes los remitieron a otro grupo de uniformados con el pretexto de que debían comprobar sus permisos de armas y pasar un control en un poblado cercano.

De acuerdo con la versión de "El Tongas", después estos agentes habrían entregado a los ocho cazadores a un grupo armado que los agredió, los torturó, los ató y los subió a unos vehículos donde fueron acribillados a tiros y después calcinados.

Arturo Nahle indicó a Efe que la Procuraduría de Zacatecas sospecha que las seis personas detenidas con la furgoneta de los desaparecidos en su poder podría ser el grupo armado que se los llevó para asesinarlos. "Si no, ¿qué hacían con la camioneta?", inquirió.

El procurador señaló que ninguno de los testigos, ni 'El Tongas' ni el niño de 15 años, se han puesto en contacto con las autoridades para ofrecerles su testimonio.

"Requerimos urgentemente que vengan a Zacatecas porque son testigos presenciales; que identifiquen en lugar de los hechos, a los policías y a las personas que encontramos con la camioneta", insistió.

De los siete policías detenidos, añadió, cuatro ya han aceptado en sus declaraciones que detuvieron al grupo de cazadores, aunque niegan haberlos entregado a algún grupo armado.

Los testimonios "son contradictorios", dijo Nahle, porque están en juego "imputaciones muy graves", como las de secuestro y asesinato.

Reconoció que, aunque un hecho de tal gravedad no tenga precedentes en Zacatecas, tampoco es la primera vez que "policías del estado se hallen involucrados en asuntos delictivos".

"Las corporaciones de seguridad tienen muy serias deficiencias: no cuentan con personal suficiente, carecen de formación suficiente, tienen equipaciones deficientes y están muy mal remunerados", señaló, tras recordar que Joaquín Amaro ahora no cuenta con policías porque todos están detenidos por este caso.

Nahle subrayó "la conveniencia de transitar al mando único estatal" en todas las policías municipales mexicanas, medida impulsada por el presidente Felipe Calderón pero aún en proceso de implementación. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes