Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Fundador de WikiLeaks llega al tribunal para vista sobre recurso de libertad condicional

por 16 diciembre 2010

Fundador de WikiLeaks llega al tribunal para vista sobre recurso de libertad condicional
Assange llegó al tribunal en una camioneta blanca del servicio penitenciario británico, en medio de una gran atención de los fotógrafos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó hoy al Tribunal Superior de Londres para comparecer en la vista sobre el recurso de la Fiscalía británica contra su libertad condicional, que había sido concedida el martes por la corte de magistrados de Westminster (capital británica).

Assange, detenido en la prisión londinense de Wandsworth, llegó al tribunal en una camioneta blanca del servicio penitenciario británico, en medio de una gran atención de los fotógrafos.

El fundador de WikiLeaks, australiano de 39 años, es solicitado por las autoridades suecas en relación con supuestos delitos de agresión sexual, todos negados por Assange.

El pasado martes, el tribunal de Westminster le concedió a Assange la libertad bajo fianza y exigió el pago en metálico de 200.000 libras (unos 230.000 euros), cifra a la que destacadas personalidades se han ofrecido a contribuir.

Sin embargo, en el último momento la Fiscalía presentó un recurso contra esa libertad, por lo que el fundador de WikiLeaks deberá continuar en prisión hasta que se resuelva la apelación.

Al llegar hoy al tribunal, el abogado de Assange, Mark Stephens, expresó su confianza en que su cliente podrá obtener la libertad condicional, si bien es "una decisión única del juez".

Stephens criticó que el fundador de WikiLeaks tenga que estar retenido en una prisión "en unas condiciones victorianas".

En cuanto al dinero recaudado para la fianza, el abogado dijo que "parece que el dinero está en el sistema bancario".

El juez Howard Liddle, del tribunal de Westminster, impuso el martes a Assange una fianza total de 240.000 libras (unos 282.720 euros), de las que 200.000 debían depositarse en metálico mientras que el resto son garantías o avales.

Assange fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre de acuerdo con una orden europea de detención emitida por Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres de esa nacionalidad y que, según Estocolmo, no tienen nada que ver con la filtración de cientos de miles documentos confidenciales llevada a cabo por WikiLeaks.

El australiano ha recibido mientras tanto el aval de personalidades de todo el mundo, entre ellos la activista Bianca Jagger, el ensayista Tariq Ali, el cineasta Ken Loach, la millonaria Jemima Khan, el periodista de investigación australiano John Pilger, el escritor Hanif Kureishi y el realizador estadounidense Michael Moore.

Sus simpatizantes hablan de una supuesta conspiración política para lograr la entrega de Assange a Suecia, mientras EEUU, donde muchos políticos le acusan de alta traición y han pedido incluso para él la pena de muerte, prepara su propia solicitud de extradición.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes