Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Asamblea Nacional aprobó controvertida Ley Habilitante

Chávez se las arregla para gobernar sin el Parlamento

por 17 diciembre 2010

Chávez se las arregla para gobernar sin el Parlamento
El mandatario, quien tendrá durante 18 meses la facultad de promulgar decretos ley sobre distintas materias, había solicitado este poder para atender con mayor celeridad la situación de los damnificados tras las intensas precipitaciones que anegaron distintas zonas del país. La oposición advirtió que no se necesita otorgar poderes casi absolutos al presidente para atender la crisis y que la ley contempla materias que no están relacionadas con la crisis, sino con el proyecto político del gobernante.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes una Ley Habilitante que otorga poderes especiales por 18 meses al presidente, Hugo Chávez, para que pueda promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento.

"Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley", dice el artículo primero de la ley, cuyo periodo de aplicación se amplió finalmente a año y medio en una sesión extraordinaria de la Asamblea.

En el proyecto de ley estaba previsto que los poderes tuvieran una duración de un año, pero la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, propuso ampliarlo en seis meses porque, según dijo, recogió esa necesidad al consultar a grupos de damnificados.

La aprobación, tras la segunda y última discusión, se produjo con el voto de la mayoría oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el rechazo de la veintena de diputados opositores.

La disposición fue aprobada a pocos días para que asuma la nueva Asamblea Nacional que fue elegida en septiembre pasado y en la que el chavismo no tendrá mayoría cualificada.

La ley contempla competencias en atención de "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias"; infraestructura, transporte y servicios; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y del uso de la tierra, así como en el ámbito financiero y tributario.

También otorga atribuciones en seguridad; defensa integral; cooperación internacional y "en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación".

Durante las discusiones previas a la votación de la ley, los diputados que intervinieron por parte del PSUV argumentaron que Venezuela está en una situación de emergencia y que por lo tanto se necesitan iniciativas extraordinarias para enfrentar con urgencia los problemas generados.

Carlos Escarrá, del PSUV, recordó también que algunos de los Gobiernos que antecedieron a los de Chávez también se otorgaron poderes especiales a los presidentes para que pudiesen enfrentar situaciones críticas.

La oposición, por su parte, subrayó que no se necesita otorgar poderes casi absolutos al presidente para atender la crisis y que la ley contempla materias que no están relacionadas con la crisis sino con el proyecto político de Chávez.

"Esta ley forma parte del paquetazo de leyes que ustedes (el PSUV) están aprobando en diciembre y que nada tienen que ver con la tragedia de las lluvias", dijo durante el debate el opositor Ismael García.

Con la decisión de la Asamblea, Chávez, que ya se benefició de Leyes Habilitantes en tres ocasiones desde que asumió la Presidencia en 1999, tendrá poderes especiales hasta mitad de 2012, año en el que se celebrarán elecciones en diciembre.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes