Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Nacionalista Ollanta Humala presenta su candidatura con un discurso moderado

por 18 diciembre 2010

Nacionalista Ollanta Humala presenta su candidatura con un discurso moderado
El aspirante a gobernar Perú reconoció que ha "madurado" y que el escritor Mario Vargas Llosa "tenía razón" cuando le atribuyó haber "moderado considerablemente su discurso".

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, perdedor de las anteriores elecciones presidenciales frente a Alan García, oficializó su candidatura para los comicios del próximo abril con un discurso muy moderado.

Humala se presentó ante cientos de seguidores en una sala del centro de Lima, y presentó a los que serán sus compañeros en la candidatura presidencial: la parlamentaria del PNP Marisol Espinosa y Omar Chehade, considerado el artífice de la extradición desde Chile de Alberto Fujimori para ser juzgado en Perú.

El nacionalista, que últimamente ha abandonado el atuendo informal por el traje y corbata, reconoció que ha "madurado" y que el escritor Mario Vargas Llosa "tenía razón" cuando le atribuyó haber "moderado considerablemente su discurso".

"Tras estos cinco años -pasados en la oposición- estamos madurando y enriqueciendo nuestras propuestas", admitió en un discurso en el que la palabra "revolución" solo fue citada para referirse a la que consideró necesaria "revolución educativa".

También limó toda radicalidad al hablar de economía, y aunque se mostró partidario de "redistribuir la riqueza" y contrario a "negociar el patrimonio de la patria a espaldas del pueblo" (en referencia a los contratos de gas y petróleo), se abstuvo de atacar a las grandes empresas o de poner condiciones a las inversiones extranjeras.

Ollanta Humala ha soportado durante los cinco años de oposición descalificaciones como "extremista" o "antisistema", prácticamente desde todo el arco político, que le han llevado a suavizar paulatinamente su discurso y alejarlo de todo radicalismo.

Pese a ello, su persona no supera el 10 por ciento de intención de voto en las encuestas preelectorales, por detrás del ex presidente Alejandro Toledo, el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, y Keiko Fujimori, hija del ex mandatario preso.

En el acto de hoy, Humala aseguró que su partido ha formado un "conglomerado" de fuerzas de izquierda y regionalistas bajo el nombre de "Gana Perú", y aunque no mencionó expresamente a los movimientos que integrarán esa coalición, pudo verse entre el público a rostros conocidos de la izquierda social y sindical del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes