Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:57

Tras foro realizado en Santiago

Vicepresidente boliviano arremete contra Aznar y Vargas Llosa

por 18 diciembre 2010

Vicepresidente boliviano arremete contra Aznar y Vargas Llosa
García Lineras dijo que tales personajes representan a una derecha que “añora el tutelaje, valoran la presencia de fuerzas externas en el continente y aún no han podido desprenderse de esa alma colonial y de esclavos que creen que cualquier influencia externa siempre será buena".

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, arremetió este sábado contra el ex presidente español José María Aznar y el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, a quienes identificó con parte de una derecha "cavernaria", "boba" y "esquizofrénica".

Linera calificó al foro "El futuro de la libertad en un mundo global", celebrado esta semana en Santiago, como una "reunión de peculiares especímenes del parque jurásico conservador de la derecha política" iberoamericana, entre los que identificó a Aznar, Vargas Llosa y al ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).

Aseguró en rueda de prensa que los tres son "representantes de una derecha cavernaria" que "desprecia la democracia" y "aborrece la participación de los pueblos en la toma de decisiones".

Según Linera, también son parte de una "derecha boba", que todavía "sigue manejando la sonajera del libre mercado, inventada para bobos", y es "esquizofrénica", porque "le molesta la diversidad cultural y lingüística" del continente y "se imagina una sociedad latinoamericana inexistente".

En el encuentro en Santiago, Vargas Llosa, que recibió el Nobel de Literatura la semana pasada, definió a Chávez como "anacrónico y risible" y alertó de los "populismos con resultados catastróficos" que a su juicio están implantados en Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

El vicepresidente boliviano replicó que esos políticos e ideólogos de derecha les "califican con esa muletilla de populistas y llaman populismo a lo que no comprenden".

"Es una derecha que añora el tutelaje, valoran la presencia de fuerzas externas en el continente y aún no han podido desprenderse de esa alma colonial y de esclavos que creen que cualquier influencia externa siempre será buena", agregó.

También habló de otra corriente de derecha, la "realista e inteligente" que, según dijo, "ha asumido su derrota" y aunque "no tiene oportunidades a nivel continental, visualiza proyectos a futuro, con una mayor presencia del Estado y con una mayor preocupación por políticas sociales y redistributivas".

Linera justificó sus declaraciones al aclarar que, más que una preocupación del Gobierno de Morales por estas reuniones, se trata de una "preocupación académica" suya, como "estudioso del folclorismo político de la derecha".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes