Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Alumno musulmán denuncia en España a su profesor por mencionar el jamón

por 20 diciembre 2010

Alumno musulmán denuncia en España a su profesor por mencionar el jamón
El alumno, según relató el docente al "Diario de Cádiz", levantó la mano y le pidió que no citara ese producto porque, debido a su religión, se sentía ofendido. Y como la respuestas fue negativa, lo acusó más tarde ante las autoridades por "maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo".

Un profesor de un instituto de La Línea (Cádiz, sur de España) fue denunciado por la familia de un alumno musulmán por explicar en una clase que el clima frío de Trevélez (Granada) favorecía la curación del famoso jamón español.

Los hechos ocurrieron durante una clase en la que el profesor del Instituto Menéndez Tolosa, de la localidad gaditana, explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez (localidad conocida por la calidad de su jamón), ayuda a la curación de los jamones, informó a EFE un portavoz de la Delegación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Gobierno regional) en Cádiz.

Un estudiante musulmán, según relató el profesor al "Diario de Cádiz", levantó entonces la mano y le pidió que no citara ese producto porque, debido a su religión, se sentía ofendido.

El maestro le contestó que él, en su función docente, podía hablar en clase de lo que estimara oportuno.

El alumno contó después a su familia lo ocurrido en clase y ésta decidió denunciar en la comisaría de policía al profesor por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo.

Un agente de la policía judicial acudió posteriormente a tomar declaración al profesor al centro educativo.

La familia del estudiante musulmán aseguró que el docente invitó al menor a "volver a su país si no le gustaba lo que oía".

La madre del alumno, Khadija Mrabet, explicó que, según la versión que su hijo le dio al llegar al domicilio familiar tras el incidente, el niño pidió al profesor que no hablase "del cerdo".

La madre agregó que llegarán "hasta donde haga falta para que no le ocurra lo mismo a otro niño, sea marroquí o colombiano".

El profesor no formuló  declaraciones este lunes, pero, según publica el "Diario de Cádiz", explicó al alumno, de 13 años, que no hablaba de religión, sino del clima, y que si no estaba de acuerdo con la enseñanza que imparte el centro "siempre" tendría la posibilidad de elegir otro colegio.

La delegación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que conoció los hechos por la vía reglamentaria tras la toma de esa declaración, mostró su apoyo al profesor y ha puesto a su disposición los medios jurídicos que precise para su defensa.

Además, la delegación hizo  un llamado "a la cordura, a la tolerancia y al respeto a todas las creencias", y  subrayó que se trata de "un hecho aislado" dentro de la "integración ejemplar" que se vive en las aulas.
Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró hoy en la ciudad andaluza de Huelva que la denuncia contra el maestro "no ha lugar".

En una rueda de prensa, el consejero afirmó que una denuncia de ese tipo "hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos, y especialmente por la de su hijo", y pidió para el docente "todo el apoyo de la sociedad", ya que "si no apoyamos a los profesores en el desempeño de su tarea, no nos irá bien".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes