Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Concluye felizmente el secuestro más prolongado y de alto impacto en México

por 20 diciembre 2010

Concluye felizmente el secuestro más prolongado y de alto impacto en México
El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos se encuentra "bien de salud" tras siete meses y seis días de cautiverio.

El prominente político Diego Fernández de Cevallos fue liberado hoy en buen estado de salud pero débil tras haber sorteado el secuestro político más prolongado en la historia de México y sin que se conozcan detalles sobre su liberación.

El ex candidato presidencial en las elecciones de 1994 se encuentra "débil pero fuerte", y "bien de salud" tras siete meses y seis días de cautiverio, reveló al noticiero Televisa el periodista mexicano Joaquín López Dóriga, el primero en dar la noticia.

El locutor Pedro Ferriz, del Grupo Imagen, aseguró en su emisora que habló por teléfono hoy con Fernández de Cevallos, el único que ha dicho tener contacto directo con el político mexicano, quien también encabeza un importante bufete de abogados.

Por su parte, Antonio Lozano Gracia, uno de sus socios en el despacho de abogados, confirmó a Milenio Televisión la puesta en libertad del también ex senador.

Así como sucedió con su cautiverio, que fue tratado en completo secreto por su familia, y supuestamente sin la participación de las autoridades mexicanas, sólo se sabe que el abogado y ex senador de 69 años, conocido como "El Jefe Diego", está ya con su familia en alguna de las muchas propiedades que posee en México.

De momento, ninguna autoridad mexicana ha confirmado o desmentido el fin del mediático secuestro, y se presume que la familia pagó varios millones de dólares por el rescate.

Fernández de Cevallos, una figura central en el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el mismo en el que milita el presidente mexicano, Felipe Calderón, fue secuestrado el pasado 14 de mayo en su rancho "La Cabaña", una propiedad enclavada en las inmediaciones de la comunidad de San Clemente, municipio de Pedro Escobedo, en el central estado de Querétaro.

Desde el primer momento en que se conoció el rapto la información sobre el caso fue manejada con misterio y reserva.

La familia del político pidió en su momento públicamente a las autoridades que no investigaran el caso para no perjudicar las negociaciones con los secuestradores, lo que sorprendentemente fue aceptado por el Gobierno mexicano, que a través de la Fiscalía federal anunció que se hacía a un lado en las pesquisas del crimen.

Incluso, la mayor cadena de televisión de México, Televisa, notificó a sus televidentes que ese canal se abstendría de ofrecer información sobre el secuestro por respeto a la familia, y que su silencio duraría hasta el "desenlace" del caso.

Varios medios de comunicación y columnistas de diarios y revistas en los últimos meses anunciaron en vano que la liberación de "El Jefe Diego" se daría en los "próximos días", pero las semanas y los meses siguieron pasando.

Destaca el caso del periódico El Universal, que en primera plana y a cinco columnas anunció el pasado 28 de noviembre su liberación, información que fue después desmentida.

Los captores de Fernández de Cevallos se comunicaron un puñado de veces con los medios de comunicación mexicanos a través de correos electrónicos, y se auto denominaban "Los Misteriores Desaparecedores" aunque en su último comunicado se hicieron llamar "Red por la transformación global".

Los criminales difundieron por ese medio dos fotografías de la víctima con el torso desnudo y los ojos vendados, y en sus mensajes lanzaban reivindicaciones sociales de izquierda, críticas a la economía neoliberal e irónicamente condenaban la violencia e inseguridad que padece actualmente el país.

Varios políticos y figuras del PAN como los senadores Guillermo Tamborrell y Felipe González, el ex vocero presidencial Rubén Aguilar y el ex canciller Jorge Castañeda, expresaron hoy su alegría por la liberación de su compañero de partido.

González, en declaraciones al noticiero Foro TV, sostuvo que "es increíble" que en la investigación del secuestro de "El Jefe Diego" en la "que se tuvieron que involucrar las autoridades investigadoras más altas de este país nunca se pudo y nunca se supo ni siquiera donde lo tenían y cómo estaban las cosas".

Fernández de Cevallos ingresó al PAN en 1959 y fue diputado por ese partido en el periodo 1991-1994 (cuando comenzó a ser llamado "Jefe Diego"), y senador de 2000 a 2006.

Nació en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1941, en una familia de 15 hermanos. Su padre, José Fernández, fue uno de los socios fundadores del PAN.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes