Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:59

Gobierno de EEUU refuerza seguridad para evitar atentados en navidad

por 22 diciembre 2010

Gobierno de EEUU refuerza seguridad para evitar atentados en navidad
El asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, indicó que su país siempre está alerta ante los posibles planes de Al Qaeda, pero precisó que en estos momentos no han detectado ninguna amenaza "específica y creíble".

El gobierno de Estados Unidos reforzó la seguridad e intensificó el intercambio de información entre sus diferentes agencias para prevenir atentados terroristas durante la navidad.

El asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, indicó este miércoles que su país siempre está alerta ante los posibles planes de Al Qaeda, pero precisó que en estos momentos no han detectado ninguna amenaza "específica y creíble".

Brennan, en una breve comparecencia en la Casa Blanca, afirmó que trabaja en colaboración con otras naciones en su  esfuerzo por prevenir episodios como el del año pasado, cuando en esta fecha un ciudadano de Nigeria abordó un avión estadounidense con la intención de perpetrar un ataque.

"Proteger a los estadounidenses de un atentado terrorista es un proceso continuo y en constante evolución. El objetivo de la comunidad antiterrorista es estar varios pasos por delante de nuestros adversarios", dijo Brennan.

El funcionario señaló que ante las posibles amenazas en Europa se van a extremar las precauciones, especialmente dado que en estas fechas el volumen de viajes aumenta considerablemente.

Brennan aseguró que Estados Unidos está "centrado en esas amenazas" y en diseñar y poner en marcha medidas para evitarlas.

Así señaló que en los próximos días la gente que viaje verá y notará el incremento de las medidas de seguridad y tendrá que sufrir algunos "inconvenientes" en varios medios de transportes, ya que las medidas no se concentrarán exclusivamente en el transporte aéreo.

Esta misma semana, por ejemplo, en el sistema de metro de la capital estadounidense se empezaron a realizar inspecciones e aleatorias de bolsos y maletas de mano en busca de materiales peligrosos que puedan ser empleados para perpetrar atentados.

Además, en el último año han aumentado las revisiones en los aeropuertos y se han instalado los polémicos escáneres corporales para detectar elementos sospechosos ocultos bajo la ropa.

"Estamos hoy en mejor posición que el año pasado por estas fechas", afirmó, en referencia al intento de atentado fallido que intentó perpetrar el estudiante nigeriano el día de Navidad del 2010.

En este sentido señaló que los funcionarios de seguridad han analizado a fondo los problemas de intercambio de información que se produjeron el año pasado y que impidieron prevenir ese intento de atentado.

Las declaraciones de Brennan se producen un día después de que el director nacional de inteligencia, James Clapper, quedara en evidencia en un programa de televisión al no estar informado de que se había desarmado un complot en Londres esta misma semana.

Clapper, evidentemente, pasó un mal momento en televisión al tener que reconocer que no sabía de qué le estaban hablando cuando le preguntaron por el complot de Londres.

Hoy, para justificar lo ocurrido, Brennan explicó que Clapper ha estado centrado en otros asuntos de política nacional como la aprobación del nuevo tratado de desarme nuclear START suscrito entre Estados Unidos y Rusia y en una serie de "asuntos clasificados".

Pero no tuvo más remedio que reconocer que Clapper debería de haber sido informado del asunto por los miembros de su gabinete. De todas formas, insistió en que la misión de Clapper es "centrarse en los asuntos de inteligencia en los que el presidente espera que se centre".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes