Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Corea del Sur creará un nuevo comando militar conjunto para afrontar las provocaciones

por 29 diciembre 2010

Corea del Sur creará un nuevo comando militar conjunto para afrontar las provocaciones
El Ministerio de Defensa de ese país espera así "responder a toda posible provocación de Corea del Norte" y "permitir que las Fuerzas Armadas estén listas para luchar y ganar".

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur propuso este miércoles la creación de un "Comando de Fuerzas Conjuntas" para aumentar la coordinación y la rapidez de respuesta de sus Fuerzas Armadas ante una provocación norcoreana.

Esta nueva estructura en lo alto del escalafón castrense, que se espera crear el próximo año, podría sumarse o reemplazar al Jefe del Estado Mayor Conjunto existente, algo que aún no ha sido decidido, según indicaron fuentes militares a la agencia local Yonhap.

La reforma presentada hoy por el Ministerio de Defensa surcoreano deberá ser aprobada por el Parlamento y, si entra en vigor, supondrá la primera reorganización del mando militar que congrega a los tres ejércitos en 23 años.

El oficial que ocupe el nuevo puesto de jefe del "Comando de Fuerzas Conjunto" tendrá más autoridad que el actual Jefe de Estado Mayor, ya que además del control sobre las operaciones de las tres ramas del Ejército tendrá poder para gestionar el envío de personal militar.

El Ministerio de Defensa surcoreano espera así "responder a toda posible provocación de Corea del Norte" y "permitir que las Fuerzas Armadas estén listas para luchar y ganar".

La tensión entre las dos Coreas aumentó a su máximo desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53) tras el intercambio de disparos de artillería con la isla surcoreana de Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre, que causó cuatro muertos en las filas surcoreanas, dos de ellos civiles, por fuego de Corea del Norte.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo hoy que Corea del Sur "no persigue una guerra"

"El primer objetivo es disuadir de una guerra y provocación, aunque cuando nos provocan, debemos responder con fuerza para ganar", agregó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes