Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Abbas dice que con "buena voluntad" Palestina será Estado en 2011

por 31 diciembre 2010

Abbas dice que con
El líder palestino abordó el tema en Brasilia, donde asistirá mañana a los actos de investidura de la presidenta electa, Dilma Rousseff, quien recibirá el cargo de manos de Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró en una entrevista que publica hoy un diario brasileño que, si hay "buena voluntad en la comunidad internacional", Palestina será aceptado como Estado por la ONU en 2011.

"Hay algunas señales internacionales y regionales de que el conflicto palestino-israelí terminará en 2011", dijo Abbas al diario Correio Braziliense.

El líder palestino se encuentra en la capital brasileña para asistir mañana a los actos de investidura de la presidenta electa, Dilma Rousseff, quien recibirá el cargo de manos de Luiz Inácio Lula da Silva.

Abás, pese a su optimismo, aclaró que la ANP no tiene intenciones de presentar, por el momento, ningún pedido formal a las Naciones Unidas en relación al reconocimiento de Palestina como Estado.

No obstante, recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "dijo que, en septiembre de 2011, el Estado Palestino será miembro pleno de la ONU".

También citó que el llamado Cuarteto para Oriente Medio -EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE)- pusieron como plazo para el fin de las negociaciones el próximo septiembre y que los propios palestinos han decidido que, ese mismo mes, "será instituida toda la estructura del Estado palestino".

Abás reafirmó que "los límites de 1967 son innegociables", pero también indicó que "hay algunos detalles que pueden ser negociados", entre los que citó asuntos de seguridad fronteriza.

Además, insistió en que Jerusalén Oriental "es un territorio ocupado (por Israel) desde 1967 y será la capital del Estado palestino", aunque dijo que deberá ser "una ciudad abierta para que los seguidores de las tres religiones monoteístas puedan ejercer sus cultos libremente".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes