Publicidad

Estados Unidos ayudó a Ucrania en el despacho de uranio enriquecido a Rusia

El despacho del material, que se procesará de manera que no pueda usarse en armamento, «representa el liderazgo continuo de Ucrania para asegurar que las armas nucleares jamás caigan en manos de los terroristas», dijo en un mensaje el presidente norteamericano Barack Obama.


El presidente Barack Obama informó esteviernes que Estados Unidos ayudó a Ucrania en el envío a Rusia de 50 kilogramos de uranio enriquecido, suficiente para la construcción de dos bombas atómicas.

«Esta acción nos acerca un paso más a la protección de todos los materiales nucleares vulnerables», señaló Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.

En abril pasado el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, prometió que su país quedaría libre de uranio enriquecido antes de abril de 2012.

El despacho del material, que en Rusia se procesará de manera que no pueda usarse en armamento, «representa el liderazgo continuo de Ucrania para asegurar que las armas nucleares jamás caigan en manos de los terroristas», añadió el mensaje de Obama.

Un comunicado emitido en Kiev por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania señaló que el flete representó una «porción sustancial del uranio enriquecido que había en el país desde la época en que era parte de la Unión Soviética.

Un comunicado del Departamento de Energía de EE.UU. señaló que el traslado del uranio a Rusia demandó varios fletes aéreos en la segunda mitad de diciembre.

A cambio del uranio altamente enriquecido Estados Unidos suministró a Ucrania uranio con menor grado de enriquecimiento, que es menos peligroso.

Asimismo Estados Unidos entregó a Ucrania nuevos equipos de seguridad y convino, junto con Rusia, en la asistencia para la construcción de una nueva instalación proveedora de neutrones en el Instituto Kharkiv de Ucrania.

Entre 1994 y 1996 Ucrania eliminó todos los silos para misiles balísticos intercontinentales que había en su territorio y más de 5.000 municiones nucleares, incluidas 2.000 de alcance estratégico, misiles crucero de largo alcance y aviones bombarderos de largo alcance.

Publicidad

Tendencias