Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

EEUU pide "negociaciones serias" para avanzar con respecto a Corea del Norte

por 4 enero 2011

EEUU pide
El representante de Washington dijo que "unas negociaciones serias deben estar en el corazón de cualquier estrategia para tratar con Corea del Norte".

El enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, pidió este martes "negociaciones serias" como estrategia para tratar con Corea del Norte, en el inicio de una gira por Asia con el objetivo de "coordinar posturas", informó la agencia local Yonhap.

A su llegada esta tarde al aeropuerto de Incheon-Seúl, el representante de Washington dijo que "unas negociaciones serias deben estar en el corazón de cualquier estrategia para tratar con Corea del Norte".

Bosworth, que se reunirá mañana con su homólogo surcoreano, Wi Sung-lac, y el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, declaró: "estamos aquí para consultar y coordinar posturas para avanzar" en los asuntos relacionados con Corea del Norte.

El principal tema a tratar durante su visita de dos días a Seúl será la reanudación de las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear del régimen de Pyongyang, suspendidas desde finales de 2008 y que Estados Unidos cree que sólo se podrán retomar si Pyongyang da pasos concretos para desnuclearizarse.

El representante estadounidense, que el miércoles viajará a Pekín y posteriormente a Tokio, dijo que Estados Unidos y China "comparten un gran número de intereses comunes en la Península de Corea" y que Washington "continuará en coordinación con China mientras avanzamos".

El viaje de Bosworth a China se producirá poco antes de la cumbre que mantendrán en Washington, el 19 de enero, el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, y en la que Corea del Norte será uno de los asuntos centrales.

Bosworth intentará en este viaje avanzar para que se den las condiciones que permitan desbloquear las negociaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia.

La posibilidad de reanudar este diálogo, al que ahora Pyongyang se muestra accesible, empeoraron tras el bombardeo norcoreano el 23 de noviembre de la isla surcoreana de Yeonpyeong, que causó cuatro víctimas en el Sur, aunque Pekín propuso este foro como medio para reducir la tensión.

Además, ese mismo mes, el régimen de Kim Jong-il confirmó que está enriqueciendo uranio, lo que eventualmente le permitiría abrir una nueva vía para la obtención de armas nucleares más allá del plutonio, que ya tiene capacidad de procesar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes