Publicidad

EEUU pide ayuda a la UE para luchar juntos contra ciberataques tras Wikileaks

«Continuamos necesitando la colaboración de Europa porque el cibercrimen no entiende de fronteras», sostuvieron las autoridades norteamericanas.


La Secretaria de Estado de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, pidió este jueves a la Unión Europea que se una a la lucha del gobierno estadounidense contra los ciberataques y para prevenir episodios como las filtraciones de WikiLeaks.

Napolitano se reunió hoy en Bruselas con los comisarios europeos de Transporte y Agenda Digital, Siim Kallas y Neelie Kroes, en el marco de una gira por Europa y Oriente medio, que la ha llevado a países como Israel, Qatar, Afganistán, Irlanda y Bélgica.

«Continuamos necesitando la colaboración de Europa porque el cibercrimen no entiende de fronteras, ni las legislaciones nacionales están preparadas para luchar por si mismas ante este fenómeno con una idiosincrasia tan internacional», señaló Napolitano.

Kroes ha explicado a Napolitano la iniciativa comunitaria de lucha contra el cibercrimen, una de las prioridades de los Veintisiete países de la UE en materia de Justicia e Interior para el 2011.

El plan de la CE incluye la creación de un centro europeo contra los ciberataques, cuya puesta en marcha está prevista para 2013, y que coordinará un «sistema de respuesta rápida» para blindar los ordenadores atacados por las mafias de la red para obtener información tanto de personas privadas como de compañías.

EEUU y la UE participan de un grupo de trabajo a través del cual intercambian informaciones a nivel público y empresarial para la luchar contra los delitos en internet.

Napolitano ha aprovechado igualmente su visita para discutir sobre seguridad en el transporte de mercancías con el comisario Kallas y el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya, con sede en Bruselas.

Publicidad

Tendencias