Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:50

ETA anuncia un alto el fuego permanente e internacionalmente verificable

por 10 enero 2011

ETA anuncia un alto el fuego permanente e internacionalmente verificable
En un comunicado publicado en la edición digital del diario vasco Gara, la banda armada afirma que la declaración de "alto el fuego permanente y de carácter general", es el "compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". [Actualizada]

La organización terrorista ETA anunció este lunes "un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional" y como compromiso firme con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

En un comunicado publicado en la edición digital del diario vasco Gara, la banda armada afirma que la declaración de "alto el fuego permanente y de carácter general", es el "compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

La nota, fechada el 8 de enero, señala que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que sitúa en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

La organización terrorista afirma que "coincide" con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Guernica, suscrita por varios partidos vascos, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

Dice asimismo que la solución "llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político".

Este comunicado es el octavo pronunciamiento realizado por la banda terrorista en los últimos doce meses y la duodécima proclamación del cese de la violencia realizada por la banda armada que comenzó su actividad para lograr la independencia del País Vasco de España hace cinco décadas.

El pasado 5 de septiembre, en un comunicado difundido a través de la cadena británica BBC, había anunciado el cese de las "acciones armadas ofensivas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes