Publicidad

Asesinan a Susana Chávez, activista que defendía los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez

La víctima había encabezado protestas en contra de los crímenes contra mujeres en esta ciudad y además participaba en eventos culturales de poesía, en los cuales llegó a ofrecer lecturas dedicadas a las mujeres asesinadas.


La poetisa y activista defensora de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez Susana Chávez fue asesinada y su cuerpo, encontrado la semana pasada, fue identificado el martes último, informaron fuentes oficiales y colegas de la víctima.

El cuerpo de Chávez fue encontrado con la mano izquierda cercenada en una calle de una colonia popular al centro de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), dijo la Fiscalía General del estado en un comunicado.

La víctima había encabezado protestas en contra de los crímenes contra mujeres en esta ciudad y además participaba en eventos culturales de poesía, en los cuales llegó a ofrecer lecturas dedicadas a las mujeres asesinadas.

Según las investigaciones, al parecer Chávez fue asesinada por tres jóvenes, quienes la habían invitado a departir con ellos en la casa de uno de los victimarios, y donde las autoridades localizaron después la mano mutilada de la mujer, precisó la fiscalía.

La madre de Chávez explicó a medios locales que el miércoles de la semana pasada por la noche fue la última vez que la vio.

«Salió de aquí después de las 10 de la noche, fue al centro… la esperé toda la noche pero ya no regresó. La busqué el jueves y no la encontré hasta que se movilizaron mis familiares y supimos que estaba muerta, nos enseñaron las fotos y fue del modo que la reconocimos», expresó.

La también escritora residente de Ciudad Juárez y amiga cercana de Chávez, Arminé Arjona, dijo que es «una ironía» que haya sido víctima de feminicidio, cuando ella había sido una activista que participó en las denuncias de los homicidios de mujeres en los años 90.

En los últimos dos años han sido muertos por lo menos seis activistas defensores de derechos humanos, entre estos el reciente crimen de Marisela Escobedo, activista asesinada en Chihuahua.

Escobedo fue tiroteada frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua capital del estado homónimo, mientras protestaba por el asesinato de su hija Rubí Marisol Freyre, muerta en 2008 a manos de su pareja.

El 3 de enero de 2010 fue asesinada Josefina Reyes Salazar, ex regidora de un municipio aledaño a Ciudad Juárez y luchadora social desde hace más de 20 años.

En 2009 fueron asesinados un locutor de radio del poblado chihuahuense de Nuevo Casas Grandes, y más tarde fue tiroteado Paz Rodríguez, quien junto con su esposa había fundado la Asociación Civil Derechos Humanos de Nuevo Casas Grandes.

En la lista de defensores de derechos humanos y activistas están las muertes de Jesús Alfredo Portillo, yerno de Marisela Ortiz, y la activista Flor Alicia Gómez López del organismo Justicia para Nuestras Hijas y del Centro Derechos Humanos de las Mujeres.

También en julio del año pasado, el dirigente Benjamín Le Barón quien encabezaba un movimiento social en contra del secuestro fue asesinado por un grupo armado.

Ciudad Juárez es considerada la ciudad más violenta de México con más de 3.100 asesinatos en el 2010 y unos 50 en lo que va del presente mes, con un promedio de unos nueve homicidios diarios.

Publicidad

Tendencias