Publicidad

La oposición pide a Berlusconi que dimita tras escándalos con menor marroquí

El secretario general del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, pidió al primer ministro que se «retire a los quehaceres de su vida privada», al tiempo que otras formaciones y colectivos y hasta la agencia católica SIR urgieron claridad y sentido de la responsabilidad al jefe del Ejecutivo.


La oposición italiana pidió este martes la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, tras la investigación abierta contra él por incitación a la prostitución de menores y concusión por el caso de la joven marroquí que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad.

En la coalición en el poder, que forma el partido de Berlusconi con el federalista Liga Norte (LN), se han comenzado a oir también voces dubitativas que apuntan que si no puede seguir gobernando, la mejor opción sería ir a unas elecciones generales.

El secretario general del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, pidió a Berlusconi que se «retire a los quehaceres de su vida privada», al tiempo que otras formaciones y colectivos y hasta la agencia católica SIR urgieron claridad y sentido de la responsabilidad al jefe del Ejecutivo.

Mientras, los medios de comunicación difunden sin tregua las filtraciones de las escuchas telefónicas que ha llevado a cabo la Fiscalía de Milán durante su investigación, entre ellas una en la la joven marroquí, Ruby R., confesaba haber pedido 5 millones de euros al mandatario por negarlo todo.

El ex magistrado Antonio Di Pietro, líder del también opositor Italia de los Valores (IDV) se sumó también a las críticas: «Berlusconi debería irse, no sólo por lo que ha hecho en la vida privada, sino también por lo que no ha hecho en la vida pública».

Asimismo, la iglesia católica sigue con atención el nuevo escándalo de índole sexual del que se acusa al primer ministro: el diario de los obispos italianos, «Avvenire», pide hoy que se clarifique rápidamente la situación, ya que se trata, subraya, de una historia «tremenda y que ofende».

En medio de todas estas críticas, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, aseguró este martes en un comunicado que es consciente de la turbación de la opinión pública ante las acusaciones de la Fiscalía.

«Sin interferir en valoraciones ni en decisiones políticas que pueda llevar a cabo el presidente del Gobierno, el Gobierno o las fuerzas parlamentarias, deseo que en la sedes judiciales pertinentes se proceda lo antes posible a verificar los resultados de las investigaciones», señala.

El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, se limitó a decir que el caso Ruby «pasará», pese al escándalo que han causado las filtraciones del caso remitido por la Fiscalía de Milán al Parlamento con declaraciones como esta: «está la puta, está la sudamericana que no habla italiano y viene de la favela, y aquella más seria, una de tipo medio».

Los «cortesanos» de esas fiestas eran Emilio Fede, director de los informativos del Tg4, el agente de famosos Lele Mora, y Nicole Minetti, ex higienista dental de Berlusconi, quienes además de atenderlo en la cena tenían como misión «prepararle después un espectáculo lo más lascivo posible», según asegura hoy el diario «La Repubblica».

A aquellos festejos supuestamente acudieron también, según desvela «La Repubblica», la cubana Lesney Barizonte, la brasileña Iris Berardi y «la bellísima Raffaella Fico, ex novia de Cristiano Ronaldo».

Hay quien ya dice que el caso Ruby puede acabar con la carrera política de Berlusconi, una vez que los 389 folios de sumario que la Fiscalía de Milán han llegado a la Cámara de los Diputados para que ésta dé su autorización a proceder con los registros en la oficina del contable del primer ministro.

La Fiscalía de Milán ha procedido además a realizar escuchas telefónicas a otras de las supuestas invitadas a las fiestas privadas del mandatario, de las que algunas, según los fiscales, viven en un mismo bloque en una zona residencial de las afueras de Milán en apartamentos que les ha cedido gratuitamente Berlusconi.

En el sumario de la Fiscalía de Milán, que ha citado a comparecer a Berlusconi para el próximo fin de semana (aún no se sabe si acudirá), figura también, según los medios, un extracto de una escucha en la que una chica asegura que el mandatario les dice que o están dispuestas a todo, o toman un taxi y se van.

Publicidad

Tendencias