Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Tribunal Supremo de EEUU rechaza recurso contra el matrimonio homosexual en Washington

por 18 enero 2011

Tribunal Supremo de EEUU rechaza recurso contra el matrimonio homosexual en Washington
El Distrito de Columbia comenzó el año pasado a emitir certificados de boda entre personas del mismo sexo y en 2009 comenzó a reconocer los matrimonios homosexuales celebrados en otros estados.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes un recurso que pretendía anular el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito de Columbia y someter la ley a un referéndum.

El Alto Tribunal no explicó la razón por la que resolvió no tramitar el recurso de un pastor de Maryland y de otras personas que se oponen a que se aplique la ley sin que se hubiera sometido a referéndum, y únicamente afirmó que no revisará la última decisión de una corte de apelaciones que mantuvo vigente la medida.

El Tribunal de Apelaciones de la capital estadounidense consideró entonces que el Consejo de Elecciones y Ética del Distrito tenía razón para rechazar los intentos de los que se oponen a la ley de convocar un referéndum sobre el matrimonio homosexual.

El Consejo había alegado que una iniciativa ciudadana en las urnas violaría la Ley de la ciudad sobre Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual.

El tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia coincidió con este análisis y el pleno de magistrados apoyó con 5 votos a favor y 4 en contra la justificación del Consejo de Elecciones y Ética.

El obispo Harry Jackson, un residente del Distrito y pastor de la Iglesia Cristiana Hope en Beltsville (Maryland) encabezó el grupo de los oponentes que desafiaba la ley en los tribunales.

Él y otras personas, representadas por un grupo jurídico conservador, alegaron que no correspondía a políticos tomar una decisión sobre la ley cuando estaba permitida la iniciativa pública.

Pero el tribunal de apelaciones afirmó en su decisión que el Consejo "correctamente determinó que la iniciativa propuesta tendría el efecto de autorizar" la discriminación.

El grupo que defiende el referéndum argumentó, no obstante, que depende del Congreso y no del Consejo establecer políticas sobre iniciativas ciudadanas y dijeron al Supremo que el tema era de tal importancia que se debía aceptar la revisión de su recurso, según informa hoy el Washington Post en su edición digital.

La ciudad por su parte, afirmó que el Tribunal Supremo debía mantenerse fiel a su política de referirse a los tribunales de apelación del Distrito cuando se trataba de asuntos de importancia estrictamente locales.

El Distrito de Columbia comenzó el año pasado a emitir certificados de boda entre personas del mismo sexo y en 2009 comenzó a reconocer los matrimonios homosexuales celebrados en otros estados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes