Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:16

Huelga en Grecia afecta a los servicios y al transporte urbano de Atenas

por 20 enero 2011

Huelga en Grecia afecta a los servicios y al transporte urbano de Atenas
Unos 600 funcionarios públicos y del sector privado llevaron a cabo una protesta pacífica esta mañana en las afueras del tribunal de ese país, en el que se tramitan decenas de miles de casos de contratos temporales que han vencido y que piden que sean renovados.

Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado hoy un paro de cuatro horas contra los recortes y cambios laborales que afectará al sector servicios y al transporte urbano y ferroviario.

La Unión de Funcionarios Públicos (Adedy) y la Confederación de Trabajadores (Gsee), que representan a unos dos millones de trabajadores protestan hoy entre las 08.30 y las 12.30 horas (06.30 y 10.30 GMT) contra las medidas de austeridad que aplica el gobierno socialista.

Desde hace nueve meses, Grecia se encuentra bajo la tutela de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de sanear su déficit presupuestario, para lo que ha recortado salarios, pensiones, subido los impuestos y reformado el mercado laboral.

Unos 600 funcionarios públicos y del sector privado llevaron a cabo una protesta pacífica esta mañana en las afueras del tribunal de Atenas en el que se tramitan decenas de miles de casos de contratos temporales que han vencido y que piden que sean renovados.

Las protestas de hoy han afectado a la actividad en las oficinas de servicios públicos, guarderías infantiles, ministerios y a la Seguridad Social.

Por otro lado, la mayor parte del transporte urbano en Atenas estará inactivo entre las 11.00 y 15.30 horas (09.00 y 13.30 GMT) en protesta contra la fusión de las cinco empresas estatales en dos para frenar el enorme déficit.

La huelga incluye los autobuses, el transporte en tren de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas y el servicio ferroviario en todo el país, que ha llevado a cancelar una decena de trayectos al interior.

Por otro laso, las farmacias de la capital continúan cerradas por segundo día en protesta contra la decisión del gobierno de suprimir el monopolio profesional en un centenar de actividades, que incluye a este tipo de establecimientos, y se han formado largas colas en las pocas que han quedado de guardia.

Los médicos de los hospitales públicos también mantienen una huelga de 24 horas contra los recortes en el sector y sólo se atienden los casos urgentes.

El sindicato de funcionarios públicos ha convocado otra huelga de 24 horas para el próximo 10 de febrero contra los recortes en las pensiones y en los sueldos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes