Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

La congresista Giffords llega a Houston para iniciar su rehabilitación

por 22 enero 2011

La congresista Giffords llega a Houston para iniciar su rehabilitación
El equipo médico que se encargará del tratamiento de la congresista demócrata indicó en una rueda de prensa que, tras la primera revisión de media hora, Giffords ha respondido bien al sonido de un aplauso.

La congresista estadounidense Gabrielle Giffords, quien recibió un impacto en la cabeza en el tiroteo del pasado 8 de enero, llegó este sábado a Houston (Texas) para ingresar en un centro de rehabilitación, tras abandonar el hospital de Tucson (Arizona) en el que se recuperaba.

Giffords llegó hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT) a Houston, desde donde fue trasladada al Centro Médico Hermann-Texas para un chequeo antes de ingresar en el centro de rehabilitación TIRR Memorial Hermann.

De camino al hospital, grupos de personas salieron a las calles para aplaudir al paso de la ambulancia como muestra de solidaridad.

El equipo médico que se encargará del tratamiento de la congresista demócrata indicó en una rueda de prensa que, tras la primera revisión de media hora, Giffords ha respondido bien al sonido de un aplauso.

El doctor Dong Kim explicó que la congresista "se ve muy bien" es consciente de lo que le rodea y en los próximos meses realizará grandes progresos en su recuperación, como mantenerse en pie.

Giffords, cuya recuperación ha sido calificada de "extraordinaria" por su marido, el astronauta Mark Kelly, superó las intervenciones quirúrgicas con éxito y en pocos días pasó de estado "crítico" a "serio".

La congresista abandonó esta mañana el hospital de Tucson en una ambulancia, precedida por una hilera de motociclistas del cuerpo de veteranos de guerra.

Junto a ella viajaba su marido, su madre, dos miembros de su equipo en el Congreso y el cirujano traumatólogo que la atendió en Tucson, Peter Rhee, informaron los medios locales.

A su paso por las calles cortadas de la ciudad, docenas de personas se congregaron en las aceras en señal de apoyo a Giffords, que sobrevivió al tiroteo en el que murieron seis personas y otras catorce quedaron heridas después de que Jared Loughner, de 22 años, abriera fuego en un acto con votantes de la congresista.

Su marido, que trabaja en el Centro Espacial Johnson en Houston y es el comandante de la última misión del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI), prevista para el 19 de abril, ha explicado que parte de la razón del traslado es que pronto deberá incorporarse de nuevo a su trabajo.

"GG (Gabrielle Giffords) se dirige hoy a la nueva fase de su recuperación. Estoy muy agradecido a los doctores y enfermeras del hospital, al departamento de Policía de Tucson, a la oficina del sheriff... ¡Volveremos a Tucson lo antes posible!", escribió hoy Mark Kelly en su cuenta de Twitter.

Según sus médicos, la congresista permanecerá en el centro de rehabilitación una media de uno o dos meses, hasta que ya no necesite cuidados médicos las 24 horas.

Mientras, el responsable del tiroteo, Jared Loughner, fue acusado el miércoles por un jurado federal de tres cargos, por el intento de asesinato de Giffords y dos de sus colaboradores.

Loughner comparecerá de nuevo ante un juez federal el próximo lunes en Phoenix (Arizona).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes