Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Palestinos hicieron importantes concesiones a Israel, según Al Yazira

por 24 enero 2011

Palestinos hicieron importantes concesiones a Israel, según Al Yazira
La cadena qatarí comenzó a difundir anoche y hasta el 26 de enero partes de unos 1.700 documentos a los que ha tenido acceso que revelan detalles sobre las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Los negociadores palestinos ofrecieron a Israel importantes concesiones, como lugares estratégicos de Jerusalén este, durante las negociaciones de paz del 2008, según documentos confidenciales filtrados por la cadena Al Yazira.

La cadena qatarí comenzó a difundir anoche y hasta el 26 de enero partes de unos 1.700 documentos a los que ha tenido acceso, fechados desde 1999 hasta el 2010, que revelan detalles sobre las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

"Este voluminoso material proporciona una mirada sin precedentes sobre las negociaciones de alto nivel en las que estaban involucrados estadounidenses, israelíes y representantes de la Autoridad (Nacional) Palestina", asegura Al Yazira.

Uno de los temas abordados en lo documentos, presentado en la información como "La mayor Yerushalayim", en referencia al nombre hebreo de Jerusalén, se refiere a enclaves de esa ciudad que negociaron israelíes y palestinos.

En reuniones de junio del 2008, los negociadores palestinos llegaron a ofrecer que Israel se quedaran con los sectores de Jerusalén este que ha ocupado desde la guerra de 1967 a cambio de que el Gobierno hebreo concediera partes de suelo israelí.

La negociación incluyó la posibilidad de que uno de los sectores más conflictivos, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, construida sobre un templo judío, se mantuviera con supervisión internacional hasta que se llegara a una solución permanente.

"Esta es la primera vez en la historia que hacemos semejante propuesta", afirmó en una de las reuniones Ahmed Qurea, uno de los negociadores palestinos.

"Os estamos ofreciendo la mayor Yerushalayim en la historia judía", dijo, por su parte, el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, de acuerdo con los documentos filtrados por Al Yazira.

En esa reunión específica, celebrada el 15 de junio del 2008, participaron, además, la entonces secretaria de estado estadounidense, Condoleeza Rice, y la entonces ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

En otra reunión celebrada el 21 de octubre del 2009 entre Erekat y funcionarios estadounidenses, entre ellos el enviado especial de la Casa Blanca, George Mitchell, el negociador palestino pidió a Washington "soluciones creativas" para poder dividir Jerusalén.

"La soberanía de la vieja ciudad para Palestina, excepto el barrio judío y parte del barrio armenio. El Haram (donde se encuentra la mezquita Al Aqsa) puede ser dejado para discusiones posteriores, con medios creativos. Lo único que no puedo hacer es convertirme al sionismo", agregó el dirigente palestino Erekat.

Preguntado por el estadounidense Jonathan Schwartz sobre si esta propuesta se trataba de una idea personal, Erekat lo confirmó, pero añadió: "Los otros no son los jefes negociadores de la Organización para la Liberación de Palestina" (OLP).

Al parecer, según la cadena qatarí, los palestinos también aceptaron una propuesta israelí para recibir anualmente en su territorio 10.000 refugiados palestinos, que superan los cinco millones y están concentrados fundamentalmente en países vecinos.

En declaraciones posteriores a Al Yazira, el mismo Erekat restó crédito a los llamados "Documentos Palestinos" y dijo que se basan en "mentiras y medias verdades".

Las negociaciones de paz de entonces quedaron interrumpidas cuando en diciembre del 2008 Israel lanzó la "Operación Plomo fundido" contra la franja palestina de Gaza, controlada por el movimiento Hamás, que causó más de 1.400 muertos palestinos, la mayoría civiles.

Estados Unidos está intentando volver a sentar a ambas partes en una misma mesa de negociaciones, esfuerzos que se están viendo entorpecidos por la negativa de Israel a parar la construcción de asentimientos en territorios palestinos ocupados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes