Publicidad

Obispo peruano se disculpa por llamar «maricones» a los homosexuales

Luis Bambarén se refirió en términos despectivos hacia el mundo gay de Perú, terciando de esta forma en el debate sobre la posibilidad de legalizar las uniones civiles entre parejas del mismo género.


El obispo emérito de la ciudad norteña de Chimbote, Luis Bambarén, se disculpó este martes por llamar «maricones» a los homosexuales y expresó su «respeto» hacia este colectivo, informaron medios locales.

Bambarén aseguró ayer que los homosexuales deben ser llamados «maricones»: «¿Por qué hablan tanto de gay, gay? Hablemos en castellano, en criollo: maricones, así se dice ¿sí o no?», terciando así en el debate sobre la posibilidad de legalizar las uniones civiles entre homosexuales en Perú, un debate que según él es «inútil» y «electorero».

«El matrimonio viene de Dios, entre un varón y una mujer. Nadie le puede enmendar la plana a Dios», concluyó en sus declaraciones de ayer.

Ante la polémica causada, el obispo emérito quiso hoy aclarar sus palabras: «De ninguna manera he querido ser ofensivo. He sido claro porque se merecen respeto», dijo Bambarén, que además es ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, a la emisora CPN Radio, según recogen varios medios electrónicos.

«Les pido disculpas. Quiero recalcar que no ha sido en plan de ofender, sino es que rechazo el termino ‘gay’. A las personas que se han sentido ofendidas les pido disculpas, pero de ninguna manera soy intolerante con ellos», sentenció Bambarén.

La inclusión en la agenda política de la legalización de las uniones civiles entre homosexuales ha generado en los últimos días una intensa polémica, pues para la sociedad peruana, de tintes tradicionales, sigue siendo un tema sensible, cuando no tabú.

Publicidad

Tendencias