Publicidad

Mandela dado de alta, aunque seguirá bajo control médico en su domicilio

El inspector general médico de las Fuerzas Nacionales de Defensa Sudafricanas sostuvo que el ex mandatario «recibió tratamiento y ha respondido muy bien, pero tiene que seguir bajo un control (médico) muy cercano».


El ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la paz Nelson Mandela fue dado de alta en el Hospital de Milpark de Johannesburgo, donde fue ingresado hace dos días, aunque seguirá bajo control médico en su casa, informaron este viernes las autoridades y su familia.

El inspector general médico de las Fuerzas Nacionales de Defensa Sudafricanas, teniente general Vejaynand Ramlakan, explicó en una rueda de prensa en el hospital que Mandela fue ingresado hace dos días tras haber «desarrollado recientemente una infección respiratoria aguda».

Según Ramlakam, «recibió tratamiento y ha respondido muy bien, pero tiene que seguir bajo un control (médico) muy cercano», aunque se le atenderá en su casa.

El vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, recalcó en la misma rueda de prensa que Mandela «está bien», ha recibido «el mejor tratamiento de los mejores profesionales de la salud disponibles en el país» y que espera «celebrar en julio su 93 cumpleaños y otros muchos más».

Motlanthe repitió que «no hay motivo para el pánico» y aseguró que las autoridades informarán de cualquier novedad que se produzca sobre la salud de Mandela, que ha causado una grave inquietud en Sudáfrica y en el mundo desde que fue ingresado el pasado miércoles.

Por su parte, Ramlakam también indicó que «no hay motivo para el pánico» y explicó que los exámenes médicos y pruebas que se le han realizado en el hospital «eran necesarias dado su estado de salud» y que «son consideradas de rutina dadas sus condiciones».

Para el responsable médico militar, Mandela tiene «una actitud positiva alucinante» y, por su parte, pidió a los medios que no hagan «especulaciones irresponsables» sobre su estado.

Motlanthe repitió que Mandela «está con buen ánimo» y acompañado por su familia, al mismo tiempo que pedía a los medios de comunicación que respeten su intimidad y la de sus allegados, además de su derecho a la confidencialidad de los detalles de su estado de salud.

Por su parte, el nieto mayor de Mandela, Mandla Mandela, dio las gracias, en la rueda de prensa, «a todos los sudafricanos y a todo el mundo» por su apoyo y cariño a su abuelo.

La familia no ha sufrido de «un estado de ansiedad» durante está hospitalización, dijo Mandla Mandela y le «hemos dado siempre nuestro apoyo», mientras el ex gobernante «continúa mostrando su sentido del humor. El siempre tiene un gran sentido del humor»

Mandla Mandela agregó que, después de que su abuelo fuera dado de alta, «la familia está haciendo los arreglos necesarios para que pueda volver a su casa en Houghton», el lujoso barrio de Johannesburgo donde reside.

Pocos minutos después de acabar la rueda prensa, bajo una fuerte vigilancia de la Policía, que destacó un gran número de coches y dos helicópteros al lugar, Mandela salió del hospital en una ambulancia camino de su casa.

Publicidad

Tendencias