Publicidad

Gran Bretaña pide a Mubarak un «rápido y creíble» proceso de transición

«Debemos ser claros: estamos con los que en este país quieren libertad, democracia y derechos en todo el mundo. Ese debe ser siempre nuestro punto de vista», resaltó el jefe de Gobierno David Cameron


El primer ministro británico, David Cameron, pidió este miércoles al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que inicie «ahora» un «rápido y creíble» proceso de transición en el país e insistió en que Egipto necesita una «reforma política».

En la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Cameron manifestó además su respaldo a quienes piden libertad y democracia en Egipto.

«La transición necesita ser rápida y creíble y necesita empezar ahora. Debemos ser claros: estamos con los que en este país quieren libertad, democracia y derechos en todo el mundo. Ese debe ser siempre nuestro punto de vista», resaltó el jefe de Gobierno.

«Uno no puede mirar las imágenes de El Cairo sin encontrarlas increíblemente emocionantes (al ver) a gente que tiene esas aspiraciones en Egipto como las que tenemos en nuestro país», agregó.

«El Gobierno tiene un fuerte punto de vista de que la reforma política es lo que se requiere, no represión y hemos dejado eso claro en todas las llamadas hechas al presidente Mubarak», indicó.

Cameron dijo que su país respeta la decisión de Mubarak de no buscar la reelección, pero agregó que es importante que la transición «sea urgente y creíble».

Antes, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, había señalado que la situación en Egipto era «emocionante» pues recuerda los momentos vividos con la caída del muro de Berlín (1989).

En declaraciones a la cadena ITV, Clegg dijo que ya tiene lugar una transición política en Egipto e insistió en que por primera vez existe la posibilidad de que el país tenga democracia.

«Lo que está pasando (en Egipto) es increíblemente emocionante. Me recuerda mucho al momento cuando cayó el muro de Berlín, el poder del pueblo en las calles, en un régimen que hace dos semanas todo el mundo pensaba que era uno de los regímenes más estables en la región», puntualizó el «número dos» del Gobierno británico.

«No creo -indicó- que sea yo u otra persona la que diga exactamente cuándo la transición se lleve a cabo pero está claro que ya tiene lugar. Al menos hay una perspectiva de tener una democracia de verdad, verdadera libertad y apertura en Egipto por primera vez».

Publicidad

Tendencias