Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:41

Llegan a México primeras nevadas por frente ártico que causa estragos en EE.UU.

por 2 febrero 2011

Llegan a México primeras nevadas por frente ártico que causa estragos en EE.UU.
La fase "más crítica" sería el 4 de febrero, con estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León con entre 15 y 20 grados bajo cero, e incluso mínimas en Durango, donde podrían alcanzarse los 25 grados centígrados bajo cero.

Poblaciones del norte de México recibieron este miércoles  las primeras nevadas de un frente frío procedente del Ártico que está causando estragos en EE.UU., donde más de 250.000 personas han sufrido cortes eléctricos y más de 12.000 vuelos han sido cancelados.

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron a Efe que la temperatura mínima prevista para hoy rondará los 15 grados bajo cero en Ciudad Juárez, urbe del estado de Chihuahua fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.).

En la ciudad, los aeropuertos, puentes, pasos a desnivel, escuelas y algunos tramos de carretera se encuentran cerrados por seguridad de los automovilistas, mientras que varios albergues lucen saturados ante el meteoro, informaron hoy fuentes de Protección Civil.

Pese a los cierres, los puentes internacionales se encuentran abiertos, por lo que la comunicación por tierra con El Paso no se ha suspendido.

Las escuelas de la urbe norteña fueron cerradas hasta nuevo aviso al igual que todas las dependencias de Gobierno.

Servando Pineda Jaimes, director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad de Ciudad Juárez, comentó que mañana a primera hora se dará a conocer si habrá suspensión para los próximos días.

De igual manera, las centrales de autobús y aeropuertos cancelaron todos sus viajes ante la gran cantidad de nieve que se concentró durante la noche en el pavimento.

El meteorólogo Alberto Unzón, del SMN, explicó en entrevista que Juárez registró 14 horas seguidas de nieve y temperaturas de 12 grados bajo cero que, por los vientos de 40 kilómetros por hora que soplan, ubican la sensación térmica de frío en unos 20 grados bajo cero.

La "tercera tormenta invernal" de la temporada en México "se va a amplificar" en las próximas horas y afectará a otras partes del estado de Chihuahua y al de Coahuila entre los días 2 y 7 de febrero.

"Para mañana en la mañana, la nevada se va extender a la zona norte de Tamaulipas y, unas horas después, a toda la parte central de Nuevo León", agregó el especialista, quien alertó que incluso Monterrey, la capital de ese último estado, podría tener "caída de aguanieve y nieve mezclada".

Para hacer frente a la situación en Nuevo León alrededor de 200 albergues han sido habilitados, 130 más en el de Coahuila y otros tantos en Tamaulipas, dijeron a Efe fuentes de Protección Civil de esos estados.

De los cuatro que se habilitaron en la zona metropolitana de Monterrey, dos ya se encuentran en su máxima capacidad, advirtió Sandra Martínez, portavoz de Protección Civil en del estado de Nuevo León.

Hasta el momento hay en ellos 200 personas, agregó Martínez, mientras que en Tamaulipas los refugiados son ya 160.

Las gélidas temperaturas que se esperan en la región para hoy, el jueves y viernes oscilarán entre los 3 y 7 grados centígrados bajo cero, pero debido al viento la sensación del frío será de entre 8 y 10 grados bajo cero.

Según el SMN la fase "más crítica" sería el 4 de febrero, con estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León con entre 15 y 20 grados bajo cero, e incluso mínimas en Durango, donde podrían alcanzarse los 25 grados centígrados bajo cero.

También se dejará sentir el frío en Sonora, Zacatecas, y Baja California, así como en los de Zacatecas y San Luis Potosí, en el tercio norte del país.

En la capital mexicana no se espera un efecto importante del frente frío, con mínimas de entre 3 y 4 grados centígrados y máximas de unos 18 grados.

La "supertormenta", que azota ya a un tercio de EE.UU., especialmente hoy al estado de Dakota del Sur, ha causado ya la cancelación de 12.000 vuelos y ha paralizado Chicago.

Más de 100 millones de estadounidenses se han visto afectados por la tormenta, "una de las peores" de la temporada invernal de acuerdo con los meteorólogos de EE.UU.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes